lunes, 4 de diciembre de 2017

Top 10 Lugares Históricos de la Riviera Nayarit



La Riviera Nayarit es mucho más que exclusivos resorts enclavados en playas paradisíacas o en tradicionales pueblos de pescadores. El corredor turístico que se extiende por más de 307 kilómetros de costa, también resguarda una gran variedad de lugares históricos, al igual que otras regiones del estado que comprenden la Sierra del Nayar y el Nayarit Colonial.

En estos sitios es posible encontrar vestigios que provienen desde civilizaciones precolombinas hasta el México moderno, y tienen su máxima expresión en el Heroico Puerto de San Blas, en sitios arqueológicos como el de Altavista, en el municipio de Compostela, o en pueblos localizados en la intrincada sierra.

A continuación enlistamos 10 Lugares Históricos de la Riviera Nayarit, a los que sugerimos visitar al menos una vez en la vida.


1 Petroglifos - Pila del Rey en Altavista
El sitio arqueológico de Altavista, conocido también como “La Pila del Rey”, “Los Petroglifos” o “El Santuario", se localiza en las estribaciones de la Sierra de Vallejo, al sur del municipio de Compostela, a pocos minutos de Rincón de Guayabitos. Su extensión es de 80 hectáreas y se han identificado ahí más de 2 mil grabados en piedras. Se cree que estos fascinantes petroglifos fueron tallados hace más de 1,500 años por los Tecoxquines, el grupo azteca que habitó el lugar, con el fin de simbolizar su vida. Algunos arqueólogos piensan que podrían haber sido ofrendas hacia sus dioses, con significado fundamentalmente religioso, desde sencillas espirales hasta complejos simbolismos en los que se entrelazan líneas, y figuras de plantas, animales y hombres.

2 Los Toriles
La zona arqueológica Los Toriles, conocida también como “El Antiguo Ixtlán”, es reconocida como una de las urbes más importantes de la región occidente en el México antiguo, habitado –según arqueólogos- desde el año 300 a.C. y hasta el 600 d.C. Dentro del complejo se han localizado poco más de 85 montículos y estructuras, de las cuales solo es posible visitar 15. La mayoría de ellas todavía están sin explorar. Entre las estructuras más sobresalientes podemos mencionar: Templo Redondo, dedicado según los especialistas a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento; el Palacio de los fogones, Palacio de los relieves, Palacio de las columnas y el Palacio B-6. El centro arqueológico está ubicado a 9 kilómetros al oriente de Ixtlán del Río, siguiendo la carretera número 15. El horario de visita es de 9:00 a 17:00 horas.




3 La Contaduría
La Contaduría de San Blas, localizada en el cerro de San Basilio, data del año 1773 y es uno de los lugares donde ocurrieron más batallas a lo largo de la historia del puerto. Posee una hermosa arquitectura de estilo colonial y sus imponentes cañones son mudos testigos de glorias pasadas. También fue el punto más importante de negocios e intercambio de productos y cultura de América con Asia y Europa, ya que de ahí partía y llegaba el legendario galeón de Manila. El edificio albergó además un fuerte militar, donde José María Mercado se instaló para dirigir las estrategias de liberación durante el movimiento de Independencia de México, siendo nombrado Comandante en Jefe de las divisiones en la región por el célebre cura Miguel Hidalgo. En la actualidad, La Contaduría cuenta con un museo en el que es posible observar los vestigios de la valentía y el orgullo de los samblaseños.

4 Mexcaltitán
Un viaje a Mexcaltitán conduce a los visitantes a un mundo lleno de misterio, historia y experiencias culturales únicas. La isla es conocida como la cuna de la civilización azteca o la “Venecia de Nayarit” debido a los muchos canales que la atraviesan. Cuenta con profundas raíces que van desde la historia antigua azteca y muchos creen que es el lugar de nacimiento del México moderno. También se dice que Mexcaltitán sirvió como plano de Tenochtitlán (Ciudad de México) ya que se caracteriza por las calles angostas y la habilidad de la ciudad para funcionar por debajo de los niveles crecientes de agua.




5 Bellavista
Hablar de Bellavista es hacer un viaje de Riviera Nayarit al Nayarit Colonial. Se dice que toda esta localidad es un sitio arqueológico, pero no de la época prehispánica sino del México Moderno. Uno de sus principales símbolos es la antigua fábrica textilera, de inspiración arquitectónica europea. Fue fundada el 11 de septiembre de 1841 y para su construcción todos los elementos fueron importados, desde la tecnología y el conocimiento, hasta los grandes bloques de cantera. Durante varios años fue referencia comercial de Nayarit y de todo el país hasta su quiebra en 1846. Para llegar a Bellavista desde la Riviera Nayarit hay que tomar algunas de las carreteras que llevan a Tepic y de ahí hacer un viaje corto, de menos de 10 minutos, hacia el norte de la ciudad, por la carretera que lleva a Aguamilpa.

6 Jala
Jala Pueblo Mágico se localiza en la parte sur del estado de Nayarit. Recorrerlo es una buena experiencia, ya que se trata de un pueblo que ha conservado su esencia en todos los rincones. Las calles y edificios de este poblado, de arquitectura colonial, han sido protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para llegar a Jala se debe tomar la autopista que va de Tepic a Guadalajara y desviarse en el entronque ubicado a unos 10 minutos de llegar a Ixtlán del Río. Los servicios de hospedaje son limitados, por lo que se recomienda pernoctar en Tepic.




7 Santa Teresa del Nayar
La Comunidad Indígena de Santa Teresa del Nayar, localizada en la Sierra del Nayar, es un mosaico de costumbres y tradiciones que se concentra en sus fiestas y su arte colorido. Además de sus grandes atractivos naturales, que incluye zonas boscosas, montañosas, lagunas, cascadas y manantiales -ideales para el ecoturismo-, hay festividades originales, como la Semana Santa Cora, que se celebra a principios de noviembre, y dentro de esta los famosos “Borrados”, representando a un ejército de demonios nocturnos de la fertilidad que, precisamente, “borran” su cuerpo con pintura blanca y negra, y sobre esta símbolos multicolor.

8 Templo Franciscano de Jesús María
El Templo Franciscano de Jesús María se encuentra en la comunidad de Mesa del Nayar y data de fines del siglo XVIII. De acuerdo a información proporcionada por el arqueólogo adscrito a la coordinación nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Samaniega Altamirano, dentro del templo se erige un altar gigante con una tela negra colgante que simula el cuerpo de una persona coronado por un cráneo, que según los lugareños pertenece al último rey indígena cora llamado Hueitlacatl Tonati, considerado el Huei taboasima o "Gran muerto", el cual es utilizado a modo de oráculo, principalmente durante las festividades del Día de Muertos, y se le cuestiona acerca de situaciones de la vida ritual de esta etnia.




9 Parroquia de Compostela
La parroquia de Santo Santiago Apóstol, llamada también Templo del Señor de la Misericordia, destaca por su gran belleza en la cabecera municipal de Compostela. Es una obra de arte de estilo colonial, que conserva algunas evidencias de esa época, como el Cristo Español del siglo XVI que se venera en el nicho principal del altar mayor: una escultura de madera policromada que representa a Jesús Crucificado en tamaño natural, y que se dice fue un regalo de Nuño de Guzmán para la antigua Compostela, así como sus relicarios y algunos accesorios donados por el emperador español Carlos V. Son famosas las fiestas del Señor de la Misericordia que se realizan en diciembre y que destacan el fervor religioso de los habitantes de esta localidad. Hay peregrinaciones con representaciones en vivo, carros alegóricos, juegos pirotécnicos, así como danzas prehispánicas.

10 Casa Museo Amado Nervo
La Casa Museo Amado Nervo está dedicado al poeta nayarita Amado Nervo y se erige, precisamente, en la casona de mediados del siglo XIX donde nació el bardo, el 27 de agosto de 1870. El inmueble, localizado en el centro de la ciudad de Tepic, fue inaugurado como museo el 27 de abril de 1970. Posee tres salas, una de usos múltiples en la que se resguardan documentos sobre la vida y obra del autor; una segunda sala, en la que está instalada la biblioteca y una serie de fotografías de la familia Nervo; y la tercera, en la que se muestran libros y muebles que pertenecieron al artista, así como el pasillo principal en el que se exhiben varios cuadros que los pintores nayaritas han realizado en su honor. Actualmente hay visitas guiadas al museo, cursos y talleres de iniciación literaria, y conferencias.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario