miércoles, 20 de diciembre de 2017

Ballenas jorobadas, las más fieles visitantes de la Riviera Nayarit

  • La temporada anual de avistamientos ya comenzó en la Bahía de Banderas, en un desfile de impresionantes mamíferos que recorren largas distancias desde el Norte hasta aguas más cálidas para procrear a sus crías.

Cada año llegan a su  cita a la bahía de Banderas en un impresionante viaje de más de 16 mil kilómetros desde el Ártico en búsqueda de aguas más cálidas para procrear a sus crías: son las Ballenas Jorobadas, las más fieles visitantes de la región y uno de los atractivos naturales y turísticos más importantes de la Riviera Nayarit.
El desfile de estos gigantes marinos comenzó a principios de diciembre, y ya se dejan admirar por cientos de turistas, con tímidos coletazos o con saltos espectaculares que permiten ver la mayor parte de su cuerpo por encima del mar.
Con la llegada de las ballenas también comienza la temporada de avistamiento, para lo cual existen empresas y embarcaciones certificadas que brindan el servicio, siendo uno de los recorridos más buscados por los visitantes y una experiencia que ningún viajero debería perderse.

En la Bahía de Banderas la temporada 2017-2018 comenzó oficialmente el pasado 8 de diciembre con la entrega de los permisos a prestadores de servicios turísticos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y concluirá a mediados de marzo. En Nayarit se entregaron 134 solicitudes de observación y 128 en Jalisco.
Una especie protegida
Roberto Rodríguez Medrano, titular de la Semarnat en Nayarit, informó que Ballena Jorobada es una especie protegida, por lo tanto, la actividad de avistamiento está regida por la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece lineamientos y especificaciones relativas a su protección y la conservación de su hábitat.
Las embarcaciones, agregó, deben estar certificadas para prestar el servicio, garantizando que respetarán la distancia que se debe guardar para la seguridad de los cetáceos. Tocarlas o alimentarlas está prohibido, pero las ballenas son curiosas y a menudo ofrecen un gran espectáculo para sus espectadores.

Esta actividad tiene una importante relevancia económica en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Santiago Ixcuintla, y parte de los compromisos de los prestadores de servicios es asistir cada año al curso de capacitación otorgado por Semarnat, y una vez concluido, recibir su permiso y banderola que identifique están capacitados para garantizar la seguridad de los turistas y de los cetáceos.
Vallarta Adventures es una de las empresas que promueven los paseos de avistamiento de ballenas en la Riviera Nayarit, y sus guías naturalistas recomiendan que para poder observarlas es necesario ser muy pacientes y tener despiertos todos los sentidos.
La primera señal para ubicarlas es por ese soplo que emerge cuando salen a la superficie a respirar, porque seguido de algunas inhalaciones vuelven a sumergirse encorvando su cuerpo y formando una especie de joroba, de donde viene su nombre: Ballena Jorobada. Al sumergirse sacan su aleta caudal o (cola) que a la vista resulta impresionante.

En la Riviera Nayarit hay innumerables lugares donde se pueden realizar los recorridos de avistamiento de ballenas, desde Nuevo Vallarta a Bucerías, Punta de Mita, Sayulita y Rincón de Guayabitos, y a lo largo de toda la costa hasta Santiago Ixcuintla, pasando por San Blas.
El dato:
La Ballena Jorobada es la quinta ballena más grande del mundo. Tienen una longitud entre 12 y 19 metros de largo con un peso de entre 30 y 40 toneladas.
La población de ballenas jorobadas del Pacífico norte es de aproximadamente 20 mil individuos y en un año normal se registran entre 300 y 500 de estos mamíferos en la Bahía de Banderas.
Fuente: Ecobac (Ecología y Conservación de Ballenas).
####
Con acciones como estas, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) refrendan su compromiso para continuar ofreciendo más y mejores atractivos turísticos con el propósito de incrementar la afluencia turística, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario