miércoles, 29 de noviembre de 2017

Sayulita invita a la 2da. Expo Comercial y Cultural Pueblo Wixárika 2017

En conferencia de prensa efectuada el martes 28 de noviembre se informó que uno de los principales objetivos de la muestra es que los pueblos originarios puedan vender sus artesanías sin intermediarios.

  • La muestra se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la plaza de este Pueblo Mágico de la Riviera Nayarit.


Sayulita invita a la 2da. Expo Comercial y Cultural Pueblo Wixárika Huichol Nayarit 2017 que se realizará en la plaza principal de este Pueblo Mágico de la Riviera Nayarit, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

El evento es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y el Gobierno del Estado de Nayarit a través de la Secretaría de Turismo, así como el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas.

En conferencia de prensa efectuada este martes 28 de noviembre se informó que uno de los principales objetivos de la expo es que los pueblos originarios puedan vender sus artesanías sin intermediarios, y la función de las instituciones ya mencionadas es convertirse en facilitadores y apoyar este tipo de actividades.




“Es una oportunidad de poner en el escaparate todo lo que ellos están elaborando (…) generalmente son intermediarios los que hacen la transacción, pero esta expo es precisamente para ir eliminando esos intermediarios y que sean las propias instituciones y los productores quienes expongan su mercancía a la venta directa”, comentó el director de la CDI, Efraín Moreno Hernández.

Identidad de la Riviera Nayarit
En su participación, el gerente de Relaciones Públicas de la OVC, Richard Zarkin, mencionó que desde hace 10 años, cuando nació la marca Riviera Nayarit, el pueblo Wixárika pasó a formar parte de la identidad de la misma y se constituyó en un pilar importante de la promoción turística del destino.

Desde entonces, agregó, representantes de esa comunidad han viajado junto con la OVC a diversas ciudades del extranjero donde se llevan a cabo importantes ferias turísticas como Madrid y Berlín y Londres; en países como Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos, y también han estado presentes en los Tianguis Turísticos que se realizan en México.




Por su parte, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, reiteró su apoyo incondicional para acercar todas las facilidades que requieran de parte del X Ayuntamiento y resaltó la importancia de respaldar eventos como éste que destacan el trabajo realizado por los artesanos nayaritas y así contribuir a su economía. Asimismo, expuso ante la directora de Turismo municipal, Rocío Martínez Ocegueda y ante el regidor Jassiel Pelayo, la intención de replicar el evento en otras localidades del municipio.

La Expo
En esta 2da. Expo Comercial y Cultural Pueblo Wixárika Huichol Nayarit 2017 participarán más de 30 grupos de artesanos que ofrecerán su extraordinaria riqueza cultural con talleres demostrativos de bordados, chaquira, pintura, gastronomía, etc., en cuatro pabellones: Paraísos Indígenas, Gastronómico, Agroindustrial y Medicina Tradicional. También estarán presentes grupos de música, danza folclórica, teatro, guitarra clásica, conferencias y artistas locales y del pueblo Wixárika.




Algo que llamó mucho la atención desde la primera expo, es la presencia de los médicos tradicionales, entre ellos el Marakame (Curandero, chamán) José Muñoz Evangelista, así como los sobadores Elogio Sóstenes y Gabriela Trinidad Canare, que este año repiten y estarán atendiendo en el quiosco de la plaza.

La apertura al público será el jueves 30 de noviembre a las 10:00 a.m. y el acto de inauguración con ceremonia tradicional y recorrido con las autoridades se contempla a partir de las 5:00 p.m.

Más información y programa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario