jueves, 24 de agosto de 2017

Top 10 Turismo Alternativo en la Riviera Nayarit


Las actividades ecoturísticas en la Riviera Nayarit se consolidan como una opción al producto de “sol y playa”. El destino ofrece nuevos nichos de mercado como el Turismo Alternativo para aquellos visitantes que buscan disfrutar de la naturaleza de forma segura y confiable.

En la región existen una gran variedad de empresas dedicadas al Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Rural, que ofrecen un sinnúmero de tours con actividades al aire libre como senderismo, cañonismo, rappel, e incluso experiencias gastronómicas de cocina regional típica, enriqueciendo así la oferta turística del destino.

En este Top 10 de Turismo Alternativo ponemos a la consideración del viajero las mejores opciones para que sus vacaciones se conviertan en la eco-experiencia más gratificante de su vida.


1 Pipilas Tours

¡Más allá de la aventura! Pipilas Tours, localizada en el puerto de San Blas, tiene más de 50 años de experiencia en actividades marinas, siendo amigables con el medio ambiente. La empresa ofrece pesca deportiva, tours de avistamiento de ballenas y nado con tiburón ballena, observación de aves, buceo, surf, snorkeling y mucho más. Sin embargo, el camping en el Parque Nacional Isla Isabel es su actividad estrella, la que se lleva a cabo con guías especializados. Isla Isabel es uno de los lugares más paradisíacos de la costa del Pacífico, decretada Parque Nacional en 1980 por su importancia como refugio de aves marinas, además de contar con una increíble fauna marina y una gran cantidad de especies de peces de arrecife. Un lugar excelente para fotógrafos y senderistas.

2 Cooperativa La Tovara
La Sociedad Cooperativa La Tovara, localizada en el embarcadero El Conchal del Parque Nacional La Tovara (La Tobara) brinda el servicio de lancha para realizar un recorrido por los manglares y el cocodrilario, aproximadamente 8 kilómetros de bellezas naturales para admirar y disfrutar. Se trata de una reserva ecológica que se localiza a solo 3 kilómetros del puerto de San Blas, formada por la mezcla del agua del mar y la pureza de un manantial, dando origen a lagunas y canales aptos para la navegación. Se recomienda hacer este recorrido durante las primeras horas del día, pues es cuando se puede observar el mayor número de aves. Al final del viaje se encuentra el manantial con su poza natural de agua cristalina en donde es posible nadar y muy cerca del manantial está el cocodrilario, creado por Asociación Ecológica Ambiental de Cocodrilos de La Palma. La mejor época para visitar el lugar es entre noviembre y abril.

3 Travesía Cora
Con Travesía Cora el viajero podrá conocer los tesoros escondidos de Nayarit, practicando Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Rural. Es una de las pocas empresas ecoturísticas que realiza recorridos al Cañón del Cora en San Blas, con saltos de 2 a 10 metros de altura, tres descensos a rappel en impresionantes cascadas de 18, 22 y 35 metros de altura y, por supuesto vistas impresionantes. Así como el Cañón de Tenamache, que se localiza a hora y media de la ciudad de Tepic, cerca del poblado Real Mineral del Zopilote en la sierra de Ruiz. También ofrece realizar cañonismo, senderismo y rappel en el Volcán Ceboruco y Ruta La Papalota, además de avistamiento de ballenas en San Blas.


4 Lo de Perla Jardín de la Selva
La preservación de la naturaleza en la Riviera Nayarit es el objetivo principal de Lo de Perla, una empresa sin fines de lucro, cuya financiación es personal y se basa en sus recorridos. Alejandro de Perla ha creado uno de los lugares más originales en el destino: un orquideario al aire libre localizado en el rancho Las Lomas, a 5 minutos de San Pancho, donde las flores crecen a su tiempo en medio de una zona selvática de la Sierra de Vallejo, rociadas con la brisa del mar. Son más de 3 mil 500 orquídeas nativas colgando de los árboles, además de otras miles de plantas como cactus, bromelias, termitas y palmeras, coexistiendo en armonía unas con otras. Entre estas hay 64 especies endémicas del estado de Nayarit. El recorrido por este increíble paraíso selvático dura cerca de 3 horas y aunque al principio parece desafiante, al final resulta de lo más ligero pues los senderos están bien cuidados y hay varias áreas de descanso.

5 Ecomata
Experiencias Turísticas Mata es una agencia de turismo de naturaleza localizado en Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla. Entre sus actividades destaca el nado con tiburón ballena, el pez más grande que se conoce en el mundo marino. Su imponencia y majestuosidad es tal que el visitante queda realmente impresionado y agradecido por tener el privilegio de observarlo a escaso un metro de distancia. Otras de las actividades que ofrece Ecomata a los visitantes: observación de aves a todo lo largo de Barra Grade, kayak, senderismo interpretativo dentro de un extenso bosque de manglar y campismo, además de observación de ballenas.

6 Ecoaldea Ojo del Cielo
Ecoaldea Ojo del Cielo es un mundo de flora y fauna indescriptible, localizado en el municipio de San Blas, a 25 Km de la ciudad de Tepic. Comprende un espacio de 50 hectáreas dentro de un bosque tropical, en el que se puede disfrutar de paisajes inolvidables, de cascadas y manantiales y vivir sensaciones únicas que sólo la naturaleza puede ofrecer. Sus actividades promueven el respeto y el vínculo con la naturaleza, así como el desarrollo individual y colectivo a favor del beneficio comunitario, orientado hacia un futuro autosostenible. El terreno es habitado por venados, armadillos, coyotes, ocelotes, mapaches, tejones, aves, entre otros y por una flora tan diversa que incluye árboles frutales, maderables y plantas medicinales.

7 Rancho Vallejo
Como su eslogan lo dice, Rancho Vallejo es un lugar “Encantado por la naturaleza”, en donde se conserva, se aprovecha y se difunde la riqueza del entorno a través del uso sustentable de los recursos naturales. Rancho Vallejo nació como una Unidad de Manejo y Conservación de la vida silvestre, con registro otorgado por la Semarnat, y sus primeras actividades no fueron ecoturísticas, sino de conservación, a través de reforestación, cuidado de aves, mamíferos y en general todas las especies de flora y fauna silvestre que se encontraba en el rancho. Actualmente hace parte de un grupo de 14 ranchos dedicados a actividades de ecoturismo, ubicados a lo largo de la “Ruta del Jaguar”. En el lugar se ha implementado una serie de servicios de calidad para los visitantes a través de actividades de turismo de naturaleza, donde es posible armonizar cuerpo, mente y espíritu.  Localizado en el kilómetro 4.5 de la Carretera San Juan de Abajo-El Colomo, conocido como el camino Ojo de Agua de Guajolotes.

8 Onca Expediciones

Onca Expediciones es una alternativa para los amantes del turismo de naturaleza que opera en el estado de Nayarit, enfocado en ofrecer experiencias únicas por medio de recorridos turísticos. Los aventureros tienen la oportunidad de conocer atractivos naturales y culturales, y realizar prácticas de rappel y escalada, hasta tours de cañonismo y caminatas. Las excursiones de cañonismo se llevan a cabo en el Cañón del Cora y en el Cañón El Tenamache, con recorridos de rappel y saltos de cascada. También ofrece escalada en el Volcán del Ceboruco y caminatas en la Ruta San Blas y La Papalota.

9 Mexitreks
Mexitreks es una pequeña empresa fundada en Sayulita por Stephen Pomeroy, de California, quien nada más llegar a Sayulita en 2007 se enamoró de la magia de este pueblo de la Riviera Nayarit. Pomeroy es un experto en ecoturismo y por eso es un guía muy confiable para todas las actividades que ofrece a los visitantes, tales como senderismo, kayak y canotaje, recorridos en barco y otros deportes acuáticos. También ofrece recorridos para conocer la flora y fauna locales y sobre la cultura e historia de la región. Entre sus actividades destacan: senderismo por la Montaña del Mono, senderismo en Altavista, senderismo en San Pancho y Sayulita, kayak en la costa de Sayulita, y un recorrido a la Isla del Coral, frente a Rincón de Guayabitos.

10 Xplore
Es una empresa orgullosamente local, ubicada en Lo de Marcos, en la punta sur de la playa. Ofrece al viajero aventuras reales en ambientes extraordinarios. Xplore se especializa en el turismo de aventura y otras actividades de ocio inspirados por la vida al aire libre como buceo Scuba, cursos de buceo, excursiones de pesca deportiva, clases de surf, snorkel, lecciones de Stand Up Paddleboard, excursiones de senderismo, entre otras. Destaca su club de playa con área de camping, restaurante y bar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario