viernes, 18 de agosto de 2017

Dan “probadita” del Vallarta Nayarit Gastronómica 2017


  • Con espectacular cena de gala iniciaron las actividades previas al Vallarta Nayarit Gastronómica 2017 en el complejo turístico Vidanta Nuevo Vallarta; destaca Riviera Nayarit el espíritu de hermandad entre los chefs participantes.

Siete destacados chefs cocinando a la par, las espectaculares instalaciones de Vidanta Nuevo Vallarta, los mejores vinos, todo se conjugó para dar como resultado una magnífica cena que fue tan solo la “probadita” de lo que viene en el mes de octubre con el 9° Vallarta Nayarit Gastronómica 2017, cuando visiten la región 34 chefs que reúnen 14 estrellas Michelin y 20 Soles Repsol, además de 10 sommeliers.

Denominado KickOff Vallarta Nayarit Gastronómica, el evento reunió a seis de los mejores exponentes de la cocina mexicana, haciendo mancuerna con Paco Roncero, uno de los máximos representantes de la vanguardia culinaria española, quien ostenta dos estrellas Michelin y tres Soles de la Guía Repsol, un reconocimiento tanto a su cocina como al especial cuidado que pone como director en todos los detalles que interviene en el ritual gastronómico.


El nuevo salón de convenciones de Vidanta dio la bienvenida a los asistentes, amantes de la buena comida, quienes disfrutaron de una experiencia única con un menú de 8 tiempos en el que intervino cada uno de los cocineros “poniendo su granito de arroz” y toda su experiencia. El maridaje fue con vinos de L.A. Cetto y variedad de vinos españoles.

Al concluir la cena maridaje los chefs se reunieron en el escenario para recibir el aplauso de los asistentes y el agradecimiento por parte de los organizadores, Carlos Elizondo y Consuelo Elipe, y de los anfitriones, representados por el señor José Alonso, director del Desarrollo Vidanta Nuevo Vallarta.



Betty Vázquez, Embajadora Gastronómica de la Riviera Nayarit, habló a nombre de los chefs, destacando el espíritu de hermandad y de compañerismo que imperó en la cocina durante la preparación de la cena.

“Fue una noche extraordinaria y queremos que se lleven un ‘buen sabor de boca’. Gracias Vidanta, gracias Vallarta Nayarit Gastronómica por invitarnos a hacer este tipo de locuras, gracias a todos por hermanarnos alrededor de una cocina, porque después de una cena como esta seguimos siendo amigos para siempre”, dijo la chef nayarita. “Nos hermanamos por ustedes, para que se lleven una buena memoria de esta noche, y esa buena memoria logre ‘salivarse’ después en el recuerdo y logre regresarlos a Riviera Nayarit a otra buena cena”.



Cena de Gala
Para “abrir boca”, el chef ejecutivo de Grupo Vidanta, Gerardo Iriarte, presentó un foie gras marinado al Armagnac con maracuyá, aceite de trufa, vainilla y virutas de manzana verde al Sauternes, con maridaje de un Chardonnay Reserva Privada de L.A. Cetto.

El primer tiempo estuvo a cargo del chef Paco Roncero, con un plato denominado “Tortilla del Siglo XXI”, que es una deconstrucción de la tradicional tortilla de patata española, servida en una copa de coctel en cuyo fondo se coloca cebolla caramelizada, luego  un sabayón de huevo, y se corona con espuma de patata y un cordón de aceite de oliva. Para acompañar un vino blanco Reserva Oscar Tobía de La Rioja, España.

La chef Betty Vázquez, Embajadora Gastronómica de Riviera Nayarit, del restaurante El Delfín de San Blas, presentó en el segundo tiempo un refrescante ceviche, -muy propio de la cocina de la costa nayarita-, con miltomate, chile serrano, cilantro, “tierra” de maíz tostado y mayonesa de chile de árbol quemado. Un delicioso plato que se acompañó con un Cava Castell de Ribes Brut, España. 

Para el tercer tiempo tocó el turno al chef Marco Valdivia, del restaurante Emiliano de Tepic, quien presentó un plato exquisito y muy tradicional de la cocina nayarita: Taxtihuil y albóndigas de camarón, maridado con un Cava Castell de Ribes Brut Rose de España.


El chef Bricio Domínguez, del restaurante El Rincón de los Milagros de Guanajuato, presentó el quinto tiempo con un Pimiento de piquillo chapeteado en jalea de xoconostle, relleno de “Caviar de Moctezuma” (escamoles), servido en salsa de frijol criollo ahumado. Se acompañó de un vino rosado Alma de Tobía fermentado en barrica, de la región de La Rioja.

Un grandioso Tomahawk (filete de res y costilla) con miel de agave, chocolate habanero y aceite de trufa negra fue el quinto tiempo a cargo del chef Aarón Mizrah, Embajador de Creekstone Farms. El plato fue maridado con un Syrah Boutique de L.A. Cetto.



El cierre estuvo a cargo de los chefs Elías Sapién Jr., de Evole Eventos de Guadalajara, y el chef Paco Roncero, quienes presentaron dos fabulosos postres: Frutos de México en dulce y coco de palma, por Sapién, quien incluso llevó hasta el salón palmeras naturales, de cuyas hojas colgó dos cocos que contenían pulpa granizada. El postre de Roncero fue un Estofado de piña con espuma de yogurt, ligero, saludable y delicioso. Los vinos para acompañar estos dos postres fueron un Chambrulé Brut y un Moscatel & Palomino, ambos de L.A.Cetto. Los digestivos fueron de Casa Sauza y Hennessy.


Uno de los momentos destacados de la noche fue la ceremonia de “Degüelle” de una botella de Moët & Chandon Brut Rosé, por el Master Habano Sommelier Yamir Pelegrino y por Fernando Ruiz de Chávez, Master Sommelier de L.A. Cetto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario