viernes, 2 de junio de 2017

Top 10 Campamentos Tortugueros en Riviera Nayarit


Riviera Nayarit es un santuario de la tortuga marina donde se liberan más de un millón de tortugas por temporada de anidación y liberación, misma que inicia en junio y termina en febrero aproximadamente.

A lo largo de sus 307 km de costa hay más de una decena de campamentos tortugueros en los que se lucha por conservar y proteger a las diferentes especies de tortuga marina que visitan las playas nayaritas: La golfina, la carey y con menos frecuencia la negra y laúd.  

10.- Careyeros-Litibú
En Punta de Mita se ubica este campamento tortuguero que protege dos playas con una extensión de 4 km y donde se hizo en su momento la colocación de un GPS Satelital a una tortuga carey para monitorear su recorrido, fue entonces cuando se descubrió que había una buena camada en etapa juvenil que procura la región.

9.- Punta Raza
En la comunidad del Monteón, en Compostela, se localiza este campamento operado por voluntarios que recolecta y resguarda huevos de tortuga golfina; su crecimiento se ha notado, pues en el 2016 se liberaron alrededor de cuatro mil tortugas.

8.- Sayulita
La próxima vez que visites la Capital del Surf de Riviera Nayarit, deberías contemplar visitar su campamento tortuguero que está frente a la Casa del Mar en la zona norte de la playa. Este espacio inicio en 2007.

7.- Lo de Marcos
En el Remanso de Paz de la Riviera Nayarit, en la zona norte de la playa, se ha iniciado recientemente el esfuerzo para proteger a las tortugas marinas.

6.- San Blas
El Histórico Puerto de San Blas, es hogar de múltiples especies y la tortuga marina no es la excepción. Situado en la Playa El Borrego y bajo el nombre Aayetsie Wakie que en Huichol significa “nido de tortugas", este campamento libera alrededor de 50 mil ejemplares por temporada.

5.- San Pancho
La Capital Cultural de Riviera Nayarit ofrece múltiples espacios para promover la cultura, las artes, el desarrollo comunitario y la protección del medio ambiente y las especies, de ahí, que es un pueblo organizado donde la tortuga también recibe cuidados y ayuda.

4.- Boca de Chila
Este campamento está en el poblado de Zacualpan y cuida 8 Km de playa prácticamente virgen, desde Boca de Ixtapa a Boca de Chila, actualmente tiene dos frentes de protección y resguardo en las principales entradas a la playa. Libera en promedio 70 mil crías por temporada.

3.- Nuevo Vallarta
En la zona hotelera de Nuevo Vallarta está el campamento que libera más tortugas al año, alrededor de 400 mil. Se ubica frente a Bahía del Sol y es administrado por la Conanp, tiene constantemente actividades en las que los visitantes pueden participar. En la misma zona está el campamento de Vidanta.

2.- El Naranjo
En la Peñita de Jaltemba está la playa virgen El Naranjo, ahí se localiza este campamento tortuguero que tiene todos los servicios básicos y la posibilidad de instalar casitas de campaña para grupos, para vivir la experiencia de la protección de la tortuga marina a otro nivel. También organizan año con año su concurso de dibujo “Salvando a la Tortuga Marina”.

1.- Platanitos - Playa las Tortugas
Tan sólo divididos por una zona rocosa, los campamentos de Platanitos y Playa las Tortugas son de los más productivos del estado con más de 250 mil tortugas liberadas por temporada. Ambos son operados por la Conanp, incluso, 4 km hacia el sur hay otra base de seguridad en la misma playa. Este lugar tiene infraestructura, instalaciones, programas de voluntariado y un paisaje formidable. En Platanitos se celebra año con año en julio el Festival de la Tortuga Marina, este 2017 es la quinta edición.

Para saber…

En la Costa Norte de Riviera Nayarit están los campamentos tortugueros La Puntilla, Sesteo y Corchos, mismos que se han unido al esfuerzo de preservar nuestras especies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario