viernes, 24 de febrero de 2017

‘Sueño de una noche de verano’. El nuevo show con sello del Cirque du Soleil en Riviera Nayarit

© Monique Voyer
La localidad de San Pancho acoge del 22 al 25 de marzo el nuevo espectáculo promovido por Gilles Ste-Croix, fundador y director creativo del Cirque du Soleil, y protagonizado por los más de 150 niños y jóvenes nayaritas que forman parte del programa cultural ‘El Circo de los Niños’

Desde 2011 esta iniciativa sin ánimo de lucro forma a los más pequeños de Riviera Nayarit en las artes circenses y del espectáculo, fomenta su desarrollo integral y potencia sus habilidades artísticas, creativas, motoras y de comunicación a través de la creación de espectáculos


Lo que comenzó en 2011 como un taller de dos semanas para introducir las artes circenses a un grupo de niños en el centro comunitario del pueblo de San Pancho (Nayarit), ha evolucionado hasta convertirse en ‘El Circo de los Niños’. Un programa cultural promovido por el Cirque du Soleil que tiene como objetivo fomentar el desarrollo integral de los niños y jóvenes potenciando a través de un entrenamiento estructurado sus habilidades artísticas, creativas, motoras y de comunicación. En la actualidad, este centro cuenta con más de 150 los alumnos que atienden a los diferentes talleres para formarse en todas las disciplinas del circo y en otras áreas del mundo del espectáculo. Así, ahora, después de un año de duro trabajo y aprendizaje en los talleres impartidos por los maestros del Cirque du Soleil, los niños de San Pancho presentan su nuevo espectáculo ‘Sueño de una noche de verano’. Un show circense y teatral fuertemente influenciado por las clásicas obras de Shakespeare con el que el público podrá vivir su magia sólo del 22 al 25 de marzo en la sede de la organización, la Bodega Circo en San Francisco, (Nayarit) y con el que recaudarán fondos para poder seguir funcionando.

LA HISTORIA DE UN SUEÑO CIRCENSE
Fundado por Gilles Ste-Croix, co-fundador y actual director creativo del Cirque du Soleil, y por su mujer Monique Voyer, ‘El Circo de los Niños’ de San Pancho se ha convertido en una reconocida organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo personal, técnico y artístico de cada niño a través de talleres impartidos por maestros de todo México que cuentan con la experiencia artística técnica y social que requiere el proyecto. Un sueño cumplido que hace seis años se gestó como un taller de dos semanas con el que recaudar fondos para el Centro Comunitario Educativo ‘Entre Amigos’ de San Pancho y para el cual contaron con el apoyo del programa Circo del Mundo de Cirque Du Soleil, artistas de talla internacional de la compañía Cirrus Cirkus y cientos de voluntarios locales.

Su primer espectáculo ‘Cuando aún no existían los sueños’ se estrenó en 2011 y desde entonces, anualmente, crean nuevas producciones, entre ellas destacan ‘Órale’ en 2014 y ‘Dar a Luz’ en 2015. Shows que han permitido y siguen permitiendo a los jóvenes experimentar un acercamiento real a una producción escénica profesional con técnicos y todos los expertos en las distintas áreas de trabajo (estilistas, coreógrafos, directores).

El proyecto que nació en las instalaciones del Centro ‘Entre Amigos’ no ha parado de crecer. Cada vez son más los niños (desde los 3 años hasta los 19) que deciden inscribirse a las actividades y clases que se imparten en el programa. Un crecimiento que llevó a la organización en 2014 a mudarse a una antigua bodega del pueblo que, destinada en los años 70 a la producción de aceite de coco, fruta seca, jabones y productos lácteos; fue reacondicionada para albergar su primer espacio de entrenamiento en más de 1.200 metros cuadrados. Este lugar abrió sus puertas como Bodega Circo y se convirtió en sede de los espectáculos de esta particular compañía. Una nueva ubicación que acaba de ampliarse con la inauguración de un nuevo centro de danza en una nueva bodega y con la creación de un foro que pretende funcionar como centro cultural abierto a diversas propuestas escénicas, tanto de grupos locales como foráneos interesados en ser partícipes de este proyecto.

Entre el amplio abanico de actividades que desarrollan se incluye un ciclo de entrenamiento de diez semanas en todas las disciplinas de las Artes Circenses para niños de 8 a 19 años de edad, clases de iniciación para los de 5 a 7 años de edad y talleres de Circo Bebé con los pequeños de 3 y 4 años. También imparten clases de Danza Clásica, Jazz y Hip Hop. Talleres que son muy accesibles para la comunidad local ya que este proyecto está subsidiado por sus fundadores, cuenta con el apoyo de donativos privados y además, mediante el espectáculo que presentan anualmente, se abre la posibilidad para que lleguen nuevos donativos.

En definitiva, este es un proyecto singular y fácilmente replicable en cualquier lugar del mundo que ha demostrado ser un modelo de calidad y desarrollo del arte entre los más jóvenes combinando los avances físicos y tecnológicos.

Cúando: 22, 23, 24 y 25 de marzo a las 19.30 horas.
Dónde: Bodega Circo, San Pancho (Nayarit).
Entrada general: 21 euros (gratis para menores de dos años).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario