jueves, 1 de diciembre de 2016

Recomendaciones para cuidar a las tortugas marinas en Riviera Nayarit


Admirar a una tortuga marina desovando o liberar a las crías son experiencias inolvidables para todos quienes lo han experimentado de cerca. Es una de las actividades más buscadas especialmente por las familias con niños en Riviera Nayarit, considerado un Santuario de la Tortuga Marina. 

El Destino cuenta con más de 10 campamentos tortugueros a lo largo de sus cinco municipio costeros desde Bahía de Banderas hasta Tecuala, los cuales liberan más de un millón de tortuguitas por temporada de anidación (De junio a febrero).

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual protege a la tortuga marina por estar en peligro de extinción, aquí se comparten las principales recomendaciones al respecto.

  • ·   La primera y más importante es que los humanos no deben intervenir en su proceso de nacimiento (Sólo los expertos debidamente certificados pueden hacerlo).
  • ·         Por ningún motivo se pueden retener crías, huevos, ni tortugas adultas.
  • ·         No se permite manipular, tocar, acosar, ni molestar a las tortugas anidando o al momento de su liberación.
  • ·         No se debe escarbar en los nidos ni tocar los huevos depositados.
  • ·         No usar luz, flash, ni hacer ruido cuando se encuentren una tortuga marina.

·         Cuando está anidando la tortuga, hay que mantener una distancia de 10 metros.
Los campamentos de Riviera Nayarit son: Nuevo Vallarta, Carreyeros, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos, Punta Raza, El Naranjo, Boca de Chila, Platanitos, San Blas, Los Corchos, El Sesteo y La Puntilla.

La tortuga que más se presenta en la costa nayarita es la Golfina, misma que anida tres veces por año. En el caso de la tortuga Carey, se ha detectado una camada en etapa juvenil. Para la Laud y la Negra la situación es mucho más adversa pues ya están en peligro crítico de extinción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario