viernes, 11 de noviembre de 2016

Mujeres de Boca de Camichín se unen a la RLP de Riviera Nayarit

  • Son 160 mujeres y 3 hombres los que conforman este grupo que además de limpiar busca generar un cambio cultural en la comunidad; es el segundo grupo de limpieza en el municipio de Santiago Ixcuintla.

La Red de Limpieza de Playas (RLP) de Riviera Nayarit se fortalece con la integración del Grupo de Mujeres Unidas por un Boca de Camichín Limpio. Boca de Camichín es un poblado costero situado en el municipio de Santiago Ixlcuintla, dentro del Área Natural Protegida Marismas Nacionales.

La siguiente acción de la RLP es este sábado 12 de noviembre de 2016, sumando ya 30 ediciones. Este nuevo grupo es muy especial, porque comenzó por su cuenta a limpiar cada 15 días y ahora contará con apoyo en materiales por parte de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.

Boca de Camichín es un pueblo 100% pesquero y ostionero, y este grupo mayormente de mujeres, a través de la conciencia social y tras comprender los impactos del cambio climático, tomaron la iniciativa para este cambio cultural que van fomentando entre los demás habitantes con cada actividad de limpieza.

Entre sus objetivos de buenas prácticas están el no tirar basura en la calle, no tirar desechos de la pesca ni de la cosecha de ostión al agua, la recolección de plástico PET, el inicio de la separación de la basura orgánica e inorgánica y en general el respeto al medio ambiente.

El movimiento va en serio al grado de que ya se gestionan talleres ambientales para los niños y jóvenes, puesto que uno de los principales retos es cambiar la mentalidad y las malas prácticas de los pobladores, sin embargo tienen la fe de que con constancia los cambios positivos llegarán.

La  Cooperativa de Pesca “Ostricamichín” ubicada en aquella región ha sido uno de los principales soportes para este grupo.


Este es el segundo grupo de limpieza en Santiago Ixcuintla, junto a las mujeres de la Isla de Mexcaltitán. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario