jueves, 15 de septiembre de 2016

¡Comer Pescado Zarandeado es una obligación al visitar Riviera Nayarit!


Uno de los platillos insignia de Riviera Nayarit, es el Pescado Zarandeado. Hoy hablaremos de su historia, de su receta y sus sabores con la ayuda de la Embajadora Gastronómica de Riviera Nayarit, la Chef Betty Vázquez. 

El Pescado Zarandeado es dicho de otro modo, pescado asado. Es un platillo tradicional de las aguas estuarinas de La Isla de Mexcaltitán, donde aprovechando la pesca de estero y los recursos naturales para la subsistencia, se usaba el mangle (Especie hoy en protección, por lo que se usan otras maderas) como material para hacer carbón y generar una fuente de calor. 


La madera seca al ser quemada comenzaba a dar un ahumado especial, que penetraba a fuego lento el pescado abierto en forma de mariposa, el cual se condimentaba nada más con sal. ¡Ese es el zarandeado original! 

Con el tiempo han surgido nuevas recetas deliciosas por igual, que incluyen adobos hechos de chiles de la región como Cora y Guajillo. “Para mí el sabor que debe reinar es lo natural, yo en particular no lo adobo”, confesó la Chef Betty. 

Sin duda es una exquisitez que se ha popularizado por la región, lo que nos lleva a recordar que su origen es inexacto, pero se estima que todo comienza cuando las tribus nómadas comenzaron a ser sedentarias y esta región del Pacífico les dotaba de vastas provisiones.  

Aquí comienzan los dilemas, el primero es si se escribe con “s” o con “z”, a lo que la Chef Betty Vázquez responde: 

“Para mí es Zarandeado por la zaranda o parrilla donde se ponen, misma que da la facilidad de voltearlo. Hace meses me dijeron que era “Saranda”, que es una voz Guaraní, que significa raíz de mangle. He buscado por todos lados y nada… así que esta “s” me sigue dado la duda”.

El otro dilema, similar al caso del Aguachile, es la disputa de la receta original entre los estados de Nayarit y Sinaloa. Nuevamente solicitamos la ayuda de nuestra especialista: “Eran épocas donde no existían los límites territoriales, sólo los límites de agua y tierra… ¿Cómo definir ahora mismo quién fue primero, si Sinaloa o Nayarit?”.

Visto lo visto, no nos queda más que degustar el delicioso Pescado Zarandeado, un clásico de la cocina mexicana, que reta a los foodies y a los más sofisticados sibaritas a disfrutarlo sin chuparse los dedos. ¡Lo sabemos… suena imposible! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario