martes, 21 de junio de 2016

La protección a las Islas Marietas, muestra del compromiso con el medio ambiente de Riviera Nayarit


Ciudad de México, junio de 2016 – Riviera Nayarit se ha posicionado como uno de los destinos más populares gracias a sus hermosas playas, reconocidas a nivel internacional, y su amplia oferta turística, pero también se ha caracterizado por su compromiso con el ecosistema y el medio ambiente como muestra es el  programa “Se Buscan Héroes”, iniciativa de Paralelo 28.

Gracias a los esfuerzos en conjunto del sector turístico y organizaciones de la sociedad civil, teniendo como pilar más importante la sensibilización y conservación de los recursos naturales, en conjunto con las autoridades correspondientes, se han logrado exitosos operativos de vigilancia marina.

A través de esta iniciativa, a la cual se sumaron la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), se ha logrado cumplir en un 99% las normas en el Parque Nacional Islas Marietas, rebasando los niveles alcanzados en 2015.

Cabe recordar que en fechas recientes, la Playa Escondida fue nombrada como una de las Playas más Bonitas de México por USA Today y Travel + Leisure, las Islas Marietas forman parte de las áreas naturales protegidas del gobierno federal y declaradas Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 2008.

Sumado a estas actividades de preservación y protección de este hermoso y misterioso atractivo de Riviera Nayarit, en abril pasado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció el plan de acción que ayuda a la restauración ecológica y mantenimiento de la Playa del Amor, ubicada dentro del Parque Nacional Islas Marietas.

El programa de rescate, que dio inicio el pasado 9 de mayo, contempla la restauración de los arrecifes de coral, así como la limpieza de la playa y el fondo de mar, además de fortalecer acciones de vigilancia e inspección para la protección de recursos naturales.

“Lo que está ocurriendo en el mar de la Riviera Nayarit será punta de lanza para la conservación de las áreas naturales protegidas en el noroeste de México, en otras regiones del país y hasta para otros países”, destacó Mauricio Cortés Hernández, encargado de la oficina en Nayarit y director del Programa de Recuperación de Especies Amenazadas de Pronatura Noroeste A.C., miembro de la iniciativa Paralelo 28.

En su compromiso con el medio ambiente, Riviera Nayarit se ha preocupado por mantener un alto nivel de limpieza en sus playas, obteniendo incluso la certificación ambiental EarthCheck de Nuevo Vallarta, así como el distintivo Blue Flag, otorgado por la organización ambientalista Pronatura México

“Hoy sabemos que nuestros esfuerzos están dando frutos y que estamos construyendo un modelo de vanguardia para el aprovechamiento sustentable de las maravillas naturales de nuestro país”, refirió Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.

De octubre de 2015 a mayo de 2016, la CONANP y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han realizado 74 recorridos de vigilancia en la zona y verificado a 4 mil 118 embarcaciones, detectando 107 irregularidades las cuales fueron solucionadas.

Dichos trabajos se han hecho en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Marina (Semar), con el puntual apoyo de Pronatura Noroeste A.C., como parte de la iniciativa Paralelo 28.

La convocatoria “Se Buscan Héroes” sigue abierta, para formar parte y sumar esfuerzos visita: www.sebuscanheroes.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario