jueves, 14 de abril de 2016

Las Islas Marietas Tuvieron Operativo de Vigilancia en Vacaciones

  • Fueron dos guardaparques, dos voluntarias, dos vigilantes, cuatro marinos, dos paramédicos y una persona de apoyo al interior de la Playa Escondida los que operaron para mantener el orden durante la temporada de alta afluencia.

El orden que se mantuvo durante Semana Santa y Pascua en las Islas Marietas fue gracias a la coordinación entre la iniciativa privada y las autoridades. Este operativo especial de vigilancia fue originado por las gestiones de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El área de Programas de Medio Ambiente de la OVC Riviera Nayarit, presentó a los prestadores de servicios turísticos la campaña “Se Buscan Héroes”, logrando captar donativos por más de 92 mil pesos en efectivo, además de donaciones en especie por un monto aproximado de 60 mil pesos, presupuesto que será administrado por la organización Pronatura Noroeste y podrá apoyar las acciones de conservación en el área, así como la elaboración de materiales de difusión y señalización.

El operativo contó con la participación de dos guardaparques de la Conanp, dos voluntarias del Peace Corps, dos vigilantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuatro elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), dos paramédicos de la Cruz Roja y una persona de apoyo al interior de la Playa Escondida.

“Debemos destacar la coordinación de la IP y las autoridades. Su interés permitirá dar seguimiento y apoyo a las acciones de vigilancia y equipamiento en las Islas Marietas, para que el turismo sea una actividad que traiga beneficios y no problemas”, comentó el director general de la OVC Riviera Nayarit, Marc Murphy.

Para el operativo, los prestadores de servicios turísticos pusieron además una embarcación que favoreció una logística ordenada en el lugar y una adecuada revisión del cumplimiento de las reglas del Parque Nacional.

Se realizaron inspecciones en zonas de embarque por parte de Semar y la Profepa a fin de agilizar los trabajos de vigilancia, de esa forma se ofreció mayor seguridad al visitante.

Con todas estas acciones, se apoya el mejor cumplimiento del reglamento del Parque Nacional, que está enfocado a evitar que el coral sufra daños por anclajes y una mala práctica de la actividad turística, así como proteger las zonas de anidación, pero también a prevenir accidentes de los visitantes.


Las empresas que aportaron donaciones para la campaña de Paralelo 28 “Se Buscan Héroes” fueron: Bahía Alegre, Chica Locca, Sea Mi Amor, Sociedad Cooperativa de Corral del Risco, Vallarta Adventures y Yates de Pesca Deportiva. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario