sábado, 2 de abril de 2016

Crean Rutas de Observación de Aves en Lo de Marcos

  • Se colocaron letreros informativos en las rutas de observación Camino a las Minitas, La Laguna y La Boquita, y uno más en la plaza principal con información general.

Como parte de los proyectos que el Observatorio de Aves de San Pancho ha estado realizando en diferentes comunidades de Riviera Nayarit, se colocaron cuatro letreros informativos para las rutas de observación de aves en Lo de Marcos durante el mes de marzo 2016.

“Las aves nos están brindando la posibilidad de crear diversos programas dirigidos hacia la sustentabilidad”, comentó el director del Observatorio de Aves de San Pancho, Luis Morales.

Se instaló en la plaza principal del pueblo un letrero con información general y en las tres rutas que son Camino a Las Minas, La Laguna y La Boquita, se colocaron letreros informativos con datos más detallados de cada una.

En las señaléticas se presenta información geográfica y los listados de las aves, incluyendo la foto de las más representativas y un listado de 40 especies más comunes de la localidad. Tienen también un mapa con las características de la ruta, tales como distancia o por ejemplo, avisos de prevención ante la presencia cocodrilos.

Otro aspecto son los códigos QR que vinculan a google maps y a la página web especializada creada como una red ciudadana http://www.averaves.org/.

Los carteles contienen los logos de diferentes empresas y organizaciones de la localidad, que fungen como patrocinadores y se interesan en la conservación y el ecoturismo. La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit también participa en esta iniciativa por la importancia que tienen las aves como patrimonio natural del Destino.

La observación de aves es una actividad recreativa que puede ser fuente de trabajo para los habitantes locales, generando sustentabilidad en equilibrio ecológico y fomentando ciudadanos más responsables.


Un ejemplo es Chacala, donde ya se refleja el resultado de los programas de capacitación. Ya hay personas que están realizando ecoturismo gracias a los talleres realizados por el Observatorio de Aves de San Pancho en colaboración con el Club Rotario de Guayabitos y Rotary Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario