martes, 22 de marzo de 2016

Riviera Nayarit, un destino joven en crecimiento

  •  Desde su presentación oficial en el 2007, Riviera Nayarit es un destino que ha adquirido mucha notoriedad a través de los años convirtiéndose en uno desarrollo turístico muy importante para el país
  • Su infraestructura de vanguardia fomenta acciones que apoyan al destino garantizando la calidad y experiencia que se vive en Riviera Nayarit
Riviera Nayarit 2016.-Como cada año, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit dio a conocer los resultados obtenidos durante el 2015, mediante su Barómetro, con el cual es posible conocer cuál fue el desempeño en términos de ocupación hotelera, afluencia turística, la derrama económica e inversión turística durante el año en los principales destinos: Riviera Nayarit, Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.
 
OCUPACIÓN HOTELERA
La variedad que caracteriza a Riviera Nayarit por su amplia oferta y reconocimientos en hotelería, ha posicionado al destino en el turismo a nivel nacional e internacional, donde su oferta con mayor ocupación hotelera durante el mes de diciembre fue el municipio de Bahía de Banderas, con 83.84%, el cual incrementó 3.2% con respecto a 2014. El municipio de Compostela registró una ocupación del 82.36%, que representa un incremento del 8% respecto de 2014. San Blas registró un aumento del 4.6%, cerrando con 45.38% en comparación con el año anterior. Mientras tanto, Riviera Nayarit en su totalidad tuvo un incremento del 4.4% respecto del año pasado, registrando una ocupación del 81.38%.

Uno de los factores de gran relevancia, es la tarifa promedio que se registró durante el año. En los últimos años, estas tarifas se han incrementado gradualmente, lo que significa que el destino se ha visto beneficiado con un alza en la derrama económica, también. En 2015, Bahía de Banderas registró una tarifa promedio de $2,707.41, mientras que en Compostela fue de $1,248.68. El municipio de San Blas tuvo una tarifa promedio de $846.21, en tanto que Riviera Nayarit tuvo una tarifa promedio de $2,257.64.

AFLUENCIA DE VISITANTES
Turistas internacionales y nacionales visitan y hablan de Riviera Nayarit. Su infraestructura de vanguardia fomenta acciones que apoyan al destino garantizando la calidad y experiencia que se vive.

En cuanto a la afluencia turística durante el año pasado, Bahía de Banderas registró un aumento de 78,960 visitantes con respecto a 2014, totalizando 1, 567,505 de los cuales 61.3% fueron turistas nacionales, y 38.7% internacionales. En Compostela se contabilizaron un total de 857,569 visitantes, lo cual representa 67,603 más que en 2014, el 93% de ellos fueron turistas nacionales. Mientras que en San Blas, la afluencia de visitantes sumó un total de 151,475, con 96.4% de turistas nacionales.

En tanto, Riviera Nayarit tuvo el mayor número de afluencia, con 2, 576,048 de visitantes, del cual 74.1% fueron nacionales, y 25.9% turistas extranjeros. Cabe destacar que la afluencia de turistas aumentó significativamente durante el mes de diciembre, debido a las vacaciones de fin de año, y las promociones y descuentos que se realizaron en el destino durante este periodo.

DERRAMA ECONÓMICA 2015
Durante 2015, el destino registró una derrama económica de $1, 698,400,782 pesos, de los cuales $666,447,297 equivalen al turismo nacional y $1,031,953,486 corresponden a los visitantes extranjeros. Del total anual registrado, $1, 299, 216,377 corresponde a Bahía de Banderas, $353, 318,116.86 a Guayabitos y $45, 866,288.12 a San Blas.

MERCADOS
Riviera Nayarit ha diversificado sus mercados, lo cual se ha visto reflejado en Sudamérica, en donde la afluencia de turistas proviene principalmente de Brasil, Colombia y Argentina, países con los que se ha venido trabajando desde hace varios años.

Así mismo, Inglaterra se ha convertido ya en un mercado natural para el destino y la afluencia de sus visitantes es reflejo del buen camino que se ha seguido para llegar a este mercado.

Estos mercados se suman a aquellos a los cuales la oferta de Riviera Nayarit ha llegado en los últimos años, los cuales son México, Estados Unidos y Canadá. La importancia de estos mercados se debe al trabajo que se ha realizado en conjunto con las Asociaciones de Hoteles y Moteles de Riviera Nayarit, así como a los servicios de calidad que caracterizan al destino.

“Los resultados arrojados por el Barómetro durante 2015, dejan claro que Riviera Nayarit se ha consolidado como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional, lo cual se debe principalmente a su oferta de lujo, haciendo de éste un destino versátil, de moda, estilo y con amplia variedad de opciones para todos los gustos” así  lo comentó Marc Murphy, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit

Sumado a las actividades ecoturísticas y deportivas, es importante señalar que también se ha distinguido por su extraordinaria gastronomía, la cual también ha sido reconocida a nivel nacional e internacional; así como el especial cuidado al medio ambiente que ha fungido como uno de los principales atractivos de Riviera Nayarit.

“El repunte en la ocupación turística, así como la derrama económica generada durante 2015, son evidencia del buen trabajo que se ha creado en conjunto con los prestadores de servicios, así como con hoteles, spas, restaurantes y demás involucrados en crear una experiencia única para cada viajero que nos visita”, señaló Marc Murphy, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario