lunes, 11 de enero de 2016

San Blas se Consolida como Destino de Aves a Nivel Mundial

  • Se rompieron los records de mayor asistencia desde hace 27 años con 22 observadores de aves y de mayor número de especies de aves contabilizadas en la “Cuenta de la Semana” con 309, rompiendo el anterior de 303 especies de aves de 1983; también se detectaron 4 nuevas especies para el conteo.

El Conteo Navideño de Aves (Christmas Bird Count), se realizó en el Histórico Puerto de San Blas el pasado 2 de enero de 2016, teniendo como resultado 285 diferentes especies contabilizadas que sumaron 16,630 ejemplares.

Además de los resultados del “Count Day”, se considera adicionalmente agregar los tres días antes y tres días después, a esto se le llama la “Cuenta de la Semana”, con lo que la cifra ascendió a 309 especies, rompiendo así el record  histórico de 303 especies de aves de 1983.

La actividad fue coordinada por el guía y especialista en aves Mark Stackhouse, quien fungió como encargado de publicar, organizar, juntar la información y subirla a la base de datos.

Este año se reunió un grupo de 22 observadores de aves de México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Italia, logrando así la mayor asistencia desde  hace 27 años en San Blas, cuando se reunieron 23 participantes.

Además se encontraron cuatro nuevas especies que jamás habían visto los “pajareros” durante el Conteo Navideño en San Blas: La Pardela de las Galápagos, el Tecolote Vermiculado, el Colibrí Garganta Azul y el Trepatroncos Oliváceo.

Este conteo de la Sociedad Audubon (Audubon Society) tiene 116 ediciones desde su origen en Estados Unidos y San Blás fue el primer lugar en México en donde se llevó a cabo en 1973. Es el conteo más grande de América, se efectúa en 2,400 localidades de 23 países.


En 2015, San Blas también había roto el record de aves contadas en el “Big Day” en Mexico, por las reglas de la ABA (siglas por su nombre en inglés: American Birding Association). Con estos resultados, San Blas se consolida como un destino mundial para la observación de aves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario