viernes, 17 de julio de 2015

Riviera Nayarit: El Santuario de la Tortuga Marina

  • Se calculan aproximadamente un millón de tortugas liberadas por temporada entre los 13 campamentos tortugueros ubicados a lo largo de los cinco municipios costeros de Riviera Nayarit.

Riviera Nayarit, es el Santuario de la Tortuga Marina. Desde Bahía de Banderas, hasta Tecuala, pasando por Compostela, San Blas y Santiago Ixcuintla,  se ubican campamentos tortugueros en Nuevo Vallarta, Carreyeros, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos, Punta Raza, El Naranjo, Boca de Chila, Platanitos, San Blas, Los Corchos, El Sesteo y La Puntilla.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit hizo un conteo, sondeando a las asociaciones civiles y a las autoridades federales que operan los campamentos, sobre la cantidad de nidos que se reciben, concluyendo un estimado de un millón de tortugas marinas liberadas por temporada de anidación (de junio a febrero) en el Destino.

El Campamento Tortuguero de Nuevo Vallarta, es el punto que más libera en la región, ya que registra un promedio de 5,500 nidos, que a su vez son más de 400 mil tortugas liberadas. Enseguida está Platanitos, que recibe un aproximado de 3,000 nidos que equivalen a más de 250 mil tortugas bebés liberadas.

Los campamentos que componen la Red Tortuguera A.C. en la zona de Nayarit, estarían sumando un promedio de 250 mil crías por temporada. San Blas libera 50 mil y en la zona norte del estado, entre los tres campamentos, sumarían cerca de las 70 mil tortugas liberadas.

La Tortuga Golfina es la que más presencia tiene en la región, ya que anida tres veces por año alrededor de 100 huevos por nido de los cuales sobrevive el 80% y sólo una de cada mil llega a reproducirse.

En el caso de la Tortuga Carey se ha detectado una camada en su etapa juvenil, que eventualmente estaría anidando con más frecuencia. La Laud y Negra, son menos frecuentes ya que están en peligro crítico de extinción.


La buena noticia es que hay varios campamentos que están reportando mayor cantidad de nidos cada año, sobre todo de la especie Golfina, lo cual habla del resultado de toda esta labor de protección y conservación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario