jueves, 30 de julio de 2015

Las 7 razones para visitar San Blas



Hay más de 7 razones para visitar San Blas, pero es un número tan mítico, que nos arriesgamos a elegir dicha cantidad de elementos para describir el Histórico Puerto de San Blas. De entrada quedó fuera el Muelle de San Blas y su loca, una historia que les contaremos en otra ocasión, por lo pronto disfruten esta entrega:

Gastronomía

Tal y como lo describió la embajadora de la Gastronomía de Riviera Nayarit, Chef Betty Vázquez, al señalar que la mejor Gastronomía no es nada más la de manteles y platería, sino la que preserva la cultura, la historia, la de los productos frescos de la región, la de los ostiones recién sacados de las piedras, esa de los trozos de marlín o pez vela ahumados a la leña, con sus aguas de frutas y las tantos otras recetas para preparar camarones, guachinangos y muchas especies más. Esa Gastronomía ancestral. 

La Tovara

La Tovara (o Tobara en Nahualt) es un manantial que se conecta con canales de agua rodeados de flora y fauna única, tales como manglar, orquídeas, cocodrilos y cientos de aves que utilizan esta zona para reproducirse y algunas para vivir. 

El Cocodrilario 

El Cocodrilario Keikari, que significa comunidad en el lenguaje Huichol o Wixárica, más que un cocodrilario es un pequeño zoológico, donde hay animales como jaguares, gato montés, aguilillas, caimanes, guacamayas verdes, entre otras especies. Ahí puedes nadar en sus aguas cristalinas y pasar un día en familia. 

Cientos de aves 

Todo San Blas es uno de los focos más grandes concentración de aves en México y el continente, puede presumir al menos 300 de las más de 500 especies de aves endémicas, migratorias y residentes que vuelan por Nayarit. 

La Contaduría y su Museo 

Desde el siglo XVIII e incluso antes, datan los registros que colocan a La Contaduría de San Blas, como el punto más importante de negocios e intercambio de productos y cultura de América con Asia y Europa. Actualmente es un museo donde hay mapas, anclas, cañones y muchos accesorios con años de historia en su haber. 

La Piedra Blanca “Tatéi Haramara” 

Frente a las playas de la cabecera municipal de San Blas puedes encontrar la Piedra Blanca, en La Isla del Rey, un lugar donde se encuentra el sitio sagrado Wixárica Tatéi Haramara, “lugar donde nace el alma y el espíritu”. Año con año los Huicholes realizan ahí rituales y bautismos cada 20 de mayo. 

Surf 

Para practicar el surf, San Blas “se pinta solo”. Vale con señalar que durante años tuvo la ola más larga del mundo en el libro de los Record Guinness, ubicada en Las Islitas, misma que a pesar de haber perdido el primer lugar, sigue siendo imponente. Y ese, sólo es un ejemplo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Admirar desde la Contaduría todo el Puerto de San Blas, comer a la orilla del mar una deliciosa lisa tatemada acompañada de empanadas de camarón, admirando el mar con sus destellos en plata, cenar sopes de ostión y de postre: Pan de Plátano. Esto es vivir SAN BLAS!

Anónimo dijo...

La excursión a La Tovara en lanchas que navegan en canales de agua, manglares, avistamiento de cocodrilos, tortugas e infinidad de aves es toda una experiencia y al final sumergirte en el agua fresca y transparente de La Tovara, es una experiencia única en SAN BLAS!...Alex Thomé

Publicar un comentario