jueves, 14 de mayo de 2015

Realizan loable labor en limpieza de Islas Marietas

  • Se reunieron 10 embarcaciones con 50 personas que juntaron más de 30 bolsas de basura y hasta una llanta de tracto-camión; es prudente concientizar que la basura se genera en la ciudad y baja al mar.

La primera actividad oficial de la Red de Limpieza de Playas en Las Islas Marietas, dejó varios puntos dignos de análisis, predominando la necesidad de hacer conciencia colectiva sobre el uso y manejo de la basura, pero destaca ampliamente la loable labor de quienes realizaron la limpieza.

Contrario a lo que podría parecer, la basura en su mayoría no llega de la mano de los turistas que visitan el Parque Nacional, cuyo incremento ha sido notorio por la promoción de la Playa del Amor. La basura llega a Las Islas Marietas desde las comunidades de la región.

En total fueron 10 embarcaciones que reunieron alrededor de 50 personas de la Cooperativa de Servicios Turísticos de Coral del Risco y Punta Mita Adventures. Se lograron recoger más de 30 bolsas negras grandes para la basura, en su mayoría llenas de botellas de plástico, pero también se encontró varilla oxidada y hasta una llanta de tracto-camión.

Las superficies con arena en las Islas no son muchas, sin embargo, por su estructura hay bastantes recovecos en los que no se puede llegar en embarcaciones, de ahí el valor, la capacidad y el conocimiento de causa de los valientes e ingeniosos prestadores de servicios turísticos, quienes nadaron entre medusas o “aguamala”, rocas y corrientes marinas fuertes por el mar de fondo. Incluso usaron las tablas de Paddleboard para sacar la llanta.

Para la reflexión, queda la sorprendente pasión y el imponente entusiasmo de estos hombres adultos, jóvenes y mujeres, quienes con acciones bravas y repletas de conciencia suman al objetivo claro de cuidar el gran ícono de la Riviera Nayarit, como lo son Las Islas Marietas.

Llevar a cabo este trabajo requiere de gran destreza y conocimiento de las corrientes marinas por parte de los voluntarios para poder entrar y salir de manera segura con el material y las bolsas llenas, sin embargo todos podemos participar en la limpieza de nuestras islas no tirando basura en calles, ríos, cañadas y playas. ¡Te invitamos a ayudar!

La  limpieza eventualmente incluirá actividad de buceo para  limpiar también el lecho marino ya que una de las principales actividades del área es el buceo y snorkel.

Fotoreportaje:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario