martes, 14 de abril de 2015

El Birding potencializa el ecoturismo de Riviera Nayarit

  • En Estados Unidos hay 47 millones de observadores de aves, que son personas con un alto poder adquisitivo, pertenecientes al mercado natural del destino, el cual les ofrece una amplia gama de especies para disfrutar.

Riviera Nayarit es un lugar ideal para practicar el birding (Observación de aves), ya que ofrece más de 500 especies de aves endémicas y migratorias entre sus montañas y playas, que aunado a las cálidas temperaturas durante invierno, generan el marco perfecto para los birders norteamericanos que buscan además esquivar las fuertes heladas en aquella región.

El ecoturismo es un elemento de venta que ha generado tendencia mundial. El U.S. Fish & Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos) en su publicación “Birding in the United States: A Demographic and Economic Analysis” (Observación de Aves en Estados Unidos: Un Análisis Demográfico y Económico), expuso cifras que revelan la importancia del birding en Riviera Nayarit.

Los datos que fueron registrados en 2011 y actualizados en 2013, indican que en Estados Unidos hay 47 millones de birders, de los cuales 18 millones han viajado fuera de sus fronteras para realizar la actividad.

De esta cantidad el 53% son mayores de 45 años de edad, es decir, en su mayoría personas en su jubilación. Estas personas cumplen claramente con las características de los residentes de Riviera Nayarit, es por eso que la Oficina de Visitantes y Convenciones, a través de su departamento de Relaciones Públicas, ha venido realizando una ardua promoción en ese segmento específico.

Pero también hay un 28% de birders estadounidenses que están entre los 25 y 44 años de edad, nada despreciables y que seguramente han visto ya las aves del destino, gracias a los programas de James Currie, que han sido trasmitidos en Discovery Channel, por ejemplo.

El análisis indica que entre más estudios académicos y más ingresos económicos tenga un birder más realiza la actividad; del total mencionado el 48% tiene una carrera y/o una especialidad y el 49% tiene ingresos mayores a la media en Estados Unidos.

Otro aspecto a considerar, es que a diferencia de la pesca y la caza, donde en su mayoría son hombres, el birding es practicado en partes iguales por hombres y mujeres. En las cuatro regiones que se dividen los Estados Unidos, al menos 20% de la población es birder.


Los datos fueron obtenidos a través del National Survey of Fishing, Hunting, and Wildlife-Associated Recreation 2011 (Encuesta Nacional de la Asociación de Pesca, Caza, y Vida Salvaje Recreativa 2011), considerado el mejor resumen del tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario