jueves, 19 de marzo de 2015

El Legado de la Cultura Huichol



En México podemos encontrar una gran diversidad de pueblos indígenas, entre estos que son más de 60, están los Huicholes, mismos que se encuentran asentados en nuestro estado, Nayarit, además de los Estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, estos dos últimos con una minoría. 

Los Huicholes también son conocidos como Wixaritari y habitan en nuestro Estado en la zona del Nayar y la Yesca*. Se caracterizan por su vestimenta colorida y bien confeccionada la cual tiene un gran significado religioso; predominan en las mujeres los collares de chaquira y los hombres suelen portar  sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre y bolsas de lana bordados y, según su número y color, es la posición social y económica de quien las porta.

De sus creencias religiosas podemos decir lo siguiente: “El maíz y el venado representan el sustento vital, en tanto que el peyote es el medio más importante para trascender el mundo profano y la manifestación material más obvia de lo sagrado”. CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Han dado mucho a México a través de su arte, gastronomía y tradiciones. Entre estas destacan su arte, misma que representan o reflejan sus sentimientos religiosos y todo esto es expresado en objetos, collares, indumentaria, templos y en su música y cánticos. Muchos de los elementos usados son la chaquira y el estambre, que se pueden ir descubriendo mientras explora la Riviera Nayarit, ya que muchos Huicholes forman parte de la vida cotidiana y de la experiencia misma en el destino ofreciendo diversa artesanía a quienes nos visitan.

En cuanto a gastronomía predominan en su cocina la calabaza, el maíz, el chile, la papa, el frijol, el coco, el pescado y los mariscos. Destacan platillos como los tamales, los huachales preparados a base de maíz y calabaza seca, la temachaca que es corteza comestible de un árbol de la zona, y generalmente son a la leña y acompañados de la tradicional salsa huichol; de postre los polvorones, melcochas, el chocolate enmarquetado y dulce de papa son de lo más delicioso y destacado.

Y para cerrar con broche de oro no podían faltar las bebidas como el atole blanco, te de corteza de árbol, tequila, tepache, agua de cebada y tejuino.

Cuando visites Riviera Nayarit interactúa con los Huicholes, son espontáneos y muy agradables, de humor jovial y alegre, vive al único destino que lo tiene todo, porque el lujo en la Riviera Nayarit, ¡está en la experiencia!.

Info sobre región del Nayar y la Yesca: http://www.nayarit.gob.mx/estado/regiones.asp
Paquetes y promociones especiales:http://www.rivieranayarit.com.mx/ofertas_temporada

###

Mantente informado, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y si te gusta este newsletter, comparte con tus colegas y amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario