viernes, 16 de enero de 2015

Pobladores de Bucerías gestionan proyectos turísticos

  • Con el proyecto de la dársena, los arrecifes artificiales se promoverán los servicios y con el ancla, el mural y el taller de esculturas, buscan el repunte turístico del pueblo a través del arte y la cultura.

La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Mita RL de CV, eligió y firmó los planos del proyecto de la dársena para Bucerías que ahora irá a manos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para ser detallada y presentada a la Secretaría de Hacienda y pueda ser financiado por el Gobierno Federal.

Cabe recordad que a finales de 2014, se aplicó un recurso de 3’780,000 pesos con aporte de la federación y los beneficiarios. Este recurso fue para los estudios de factibilidad técnica y económica. Esta reciente firma se dio el día 12 de enero de 2015.

La empresa Procomar SA de CV, fue la encargada de presentar a la comunidad las tres opciones, de la cual se seleccionó una que contempla alrededor de 3 hectáreas de esta nueva marina, con un malecón turístico y otro con fines de pesca rivereña. El costo oscilaría los 124 millones de pesos y si todo el protocolo fluye como debiera, estaría comenzando la obra a finales de 2015.

El financiamiento sería en un 90% por parte de la federación y un 10% por parte de los beneficiarios.
Lo anterior lo informó Manuel Venegas, quien es parte del grupo gestor del proyecto y ha fungido como asesor de la cooperativa. “Se seleccionó el mejor diseño, con mantenimiento más fácil, con más seguridad contra desastres naturales y la mejor infraestructura para considerar accesos y rampas. El pueblo está convencido de que esa es la vía para que Bucerías tenga éxito”, aseveró Venegas.

A la par se presentaron los proyectos de los arrecifes artificiales, obras que tiene otro protocolo pero también con amplia viabilidad. “Estos offshores están teniendo mucho éxito en el litoral de Asia en las costas del Pacífico. Son estructuras de 30 metros que producen sonidos para atraer peces y así se fomenta la pesca de orilla. También sirven para el buceo”, comentó Manuel Venegas.

En cuestión artística y cultural, la fundación cultural “Por Amor al Arte”, ha logrado también las gestiones adecuadas para obtener un ancla que data de los siglos XVII y XVIII, la cual se ha colocado frente a la Estatua del Buzo.


Así mismo, esta fundación hizo el mural en las bardas de la primaria frente a la plaza principal y han abierto ya un taller de esculturas al servicio de todos los pueblos costeros que busquen crear figuras icónicas que sirvan de atractivo turístico para la región. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario