jueves, 15 de enero de 2015

Fiestas Patronales de Bucerías

  • En honor a la patrona de los pescadores, Nuestra Señora de la Paz, decenas de pescadores realizarán la tradicional peregrinación marítima con la Antorcha de la Paz; durante los festejos se realizarán actividades culturales, artísticas y deportivas.

Las buenas tradiciones fortalecen la cultura de los pueblos y sin duda que las Fiestas Patronales de Bucerías se han conservado con fervor gracias al valor religioso, social, comercial y turístico que contienen.

A partir del 16 de enero dan inicio los festejos que concluirán el día de Nuestra Señora de la Paz, madre y protectora de los pescadores, el 24 de enero con la peregrinación marítima de la Antorcha de la Paz.

A pesar de ser relativamente nuevo, es quizá el acto más representativo de esta semana cultural y religiosa, cuando pescadores navegan desde La Cruz de Huanacaxtle hasta Bucerías y posteriormente vía terrestre llevarle la ofrenda a la virgen hasta su recinto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, para pedir por un año próspero.

Durante estos días se realizan distintas actividades deportivas, artísticas y culturales. Destacan la coronación de la reina al iniciar, así como los fuegos artificiales y el castillo para concluir la celebración después de las misas correspondientes.

Estos días el sector comercial toma un repunte en sus ventas debido a la visita de turistas y otros habitantes de la región que llegan a Bucerías desde alrededor de 20 comunidades aledañas. La gastronomía siempre presente en todo momento como un toque de distingo en Nayarit.


Así mismo, se puede apreciar ampliamente la gran artesanía de las etnias autóctonas nayaritas y de los mismos artesanos pueblerinos quienes muestran sus obras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario