jueves, 4 de diciembre de 2014

Se gestionan más Blue Flags para Riviera Nayarit

  • Tras un primer encuentro entre personal de Blue Flag, autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones y empresarios de la región, se dio inicio a los procesos que podrían concluir en la obtención de más banderas azules en 2015.

La Riviera Nayarit en su papel de líder nacional de Playas Limpias Certificadas con diez, además de poseer una certificación Blue Flag, continúa buscando y gestionando más distintivos como estos para el próximo año seguir incrementándolos.

A inicios de noviembre se realizó un encuentro liderado por el secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez y el coordinador del programa Blue Flag México, quien también pertenece a Pronatura México A.C., Joaquín Díaz Ríos.

En el encuentro también estuvo el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy, hoteleros de la zona y autoridades de los tres niveles de gobierno con injerencia en el tema.

Joaquín Díaz, apuntó que Riviera Nayarit es el lugar con mayor potencial en México para obtener más Blue Flags. Actualmente en México hay 11 playas Blue Flag y el objetivo para 2015 es que aumente a 16. Al respecto, Díaz Ríos aseveró que Riviera Nayarit tiene con qué obtener más de una Blue Flag.

En esta reunión se estableció que se realizaría un recorrido en los lugares que potencialmente podrían obtener el galardón Blue Flag. La fecha definida es el próximo 9 de diciembre. Los hoteles La Tranquila e Iberostar Playa Mita levantaron la mano para proponer la Playa Litibú.

La Marina Riviera Nayarit fue inspeccionada el mismo día del encuentro, dejando como conclusión su alta probabilidad de ser la primera marina del país en obtener el galardón. De igual forma la Marina Nuevo Vallarta tiene esa posibilidad.

“Nosotros antes de conocer el programa de Blue Flag tenemos la obligación de cumplir cada año con un programa de impacto ambiental, entonces en ese aspecto estamos ya avanzados, creo que estamos más adelante de la mitad del camino y va a ser más fácil cumplir todo”, comentó el harbor master de la Marina Riviera Nayarit, Rafael Alcantara.


Existen estudios comprobados que aseguran que las playas Blue Flag aumentaron hasta en 300% su afluencia de visitantes tras obtener dicho reconocimiento. Para obtener este galardón se tienen que pasar 33 rigurosos parámetros derivados de 4 ejes centrales: Información y educación ambiental; Monitoreo de Calidad del Agua; Infraestructura Funcional; y Seguridad y Servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario