martes, 9 de septiembre de 2014

Recicla San Pancho, “toneladas” de ayuda en Riviera Nayarit

  • Estas actividades fortalecen el turismo cultural de la región; anualmente reciclan alrededor de 120 toneladas de vidrio, así como plástico, cartón y metales, materiales; se han creado 7 Recicla Parques en distintas comunidades.

Otras de las grandes razones por las que la comunidad de San Pancho es considerada La Capital Cultural de Riviera Nayarit, son Recicla San Pancho, Recicla Shop e Imaginarte, áreas que son parte del Centro Cultural Entre Amigos A.C. y que su aporte al medio ambiente fortalece el turismo cultural de la región.

Desde 2008 surgió este trabajo de recolectar, clasificar, separar y procesar materiales reciclables como el vidrio, plástico, papel, cartón y metales. Hoy por hoy, tan sólo en cuestión del vidrio, se reciclan alrededor de 120 toneladas al año.

El centro de acopio de Recicla San Pancho, es pionero en Nayarit y la región occidente del país. Se generó en un inicio con un programa federal de empleo temporal dirigido a mujeres y hoy es otro de los tantos atractivos turísticos que ofrece San Pancho.

“En esta zona todo lo que se recupera son productos en reutilización que vienen del programa de reciclaje, todo lo que se produce viene de los desechos de la comunidad y de otras comunidades”, explicó Indira Santos, coordinadora de medio ambiente de Entre Amigos.

Los distintos productos de varios procesos productivos llegan a Recicla Shop y a Imaginarte (Tienda y galería), donde se venden al público a precios accesibles. Además de lo que se crea, esta tienda también recolecta donativos de utensilios, ropa, películas y otros materiales del hogar que son reutilizables para ponerlos al alcance de la comunidad.

“Es una manera de involucrar a la comunidad, enseñarles y capacitarlos con herramientas productivas, se beneficia la gente y el centro comunitario, las ganancias las destinamos a los programas educativos y ambientales”, agregó.

Otro de los grandes proyectos que ha dado frutos a favor de la conservación del medio ambiente y del turismo cultural, son los Recicla Parques que se han creado por estudiantes principalmente que fueron capacitados por el personal de Entre Amigos para convertir con “basura” lugares de esparcimiento.

Son 7 Recicla Parques ubicados en distintas comunidades de Riviera Nayarit, como Punta de Mita, Higuera Blanca, Sayulita, La Cruz de Huanacaxtle y San Pancho por mencionar algunos.

Para conocer más a fondo este centro cultural, visita: www.entreamigos.org.mx.


Foto cortesía Entre Amigos A.C. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario