martes, 23 de septiembre de 2014

Inician cursos para conservación de Aves en Riviera Nayarit

  • El Observatorio de Aves de San Pancho, en colaboración con Clubes Rotarios y otros observatorios extranjeros, comenzaron talleres en distintas comunidades del destino para jóvenes y adultos.

Este mes de septiembre y hasta marzo de 2015, alrededor de 10 comunidades de la Riviera Nayarit, comenzaron a recibir el taller denominado: “Desarrollando Capacidades para la Conservación de las Aves en Comunidades Costeras de Nayarit”.

 El proyecto es parte de las actividades del Centro de Estudios para la Conservación de las Aves, liderado por el Observatorio de Aves de San Pancho A.C. (OASP), en colaboración con el Observatorio de Aves Klamath en Ashland, Oregon, y la relación entre los Clubes Rotarios de Ashland, Bahía de Jaltemba de México y otros de Estados Unidos.

El objetivo es  desarrollar las capacidades de jóvenes y adultos de las comunidades costeras para realizar actividades de ecoturismo y monitoreo científico de aves residentes y migratorias.

Se impartirán dos talleres mensuales  apoyándose con centros comunitarios de San Pancho, Sayulita-San Ignacio, Punta de Mita-Higuera Blanca, Lo de Marcos, Villa Morelos, Chacala y La Peñita de Jaltemba-Guayabitos-Los Ayala. 

El director del OASP y guía turístico de la región, Biólogo Marino Luis Morales, informó que los grupos tienen una capacidad hasta para 15 personas, sin importar su nivel de estudios, siendo lo vital el querer aprender de su entorno, para cuidarlo y obviamente encontrar en éste, un desarrollo económico sustentable.

“El entrenamiento consiste tanto en actividades en línea, en aula y de campo. Son dos perfiles: Guía de naturaleza y monitoreo científico. Si queremos Luchar contra el tráfico ilegal de especies debemos trabajar con las nuevas generaciones”, explicó Luis Morales.

Las condiciones dispares en cuestión de educación entre las comunidades seleccionadas es un problema, pero no un impedimento, ya que aunque hay analfabetas en los grupos, pueden ser excelentes guías, así como hay estudiados que pueden encajar en el monitoreo de aves.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, felicita a estas organizaciones civiles por su excelente trabajo e intensión de mejorar el ecoturismo del destino y sobre todo por las labores de conservación de las aves, que son un atractivo turístico que ofrece Riviera Nayarit.

“Estas labores de comunicación son una parte esencial en la colaboración, es una gran contribución en especie”, agradeció Luis Morales a la OVC Riviera Nayarit.


A la fecha todavía hay espacios disponibles en algunos grupos. Para mayor información acerca del programa, favor de contactar a Luis Morales al correo electrónico birdingsanpancho@gmail.com o mediante el sitio web www.birdingsanpancho.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario