viernes, 25 de julio de 2014

La Yesca, un poco más allá de la Riviera Nayarit


Riviera Nayarit además de sus increíbles playas y microdestinos, nos ofrece un poco más. Adentrándote al Estado podrás disfrutar de un sinnúmero de pueblos que te ofrecerán vivencias diferentes, relajadas, compartir con la gente oriunda, escuchar historias y leyendas, degustar su gastronomía local y sobre todo llena de bellos recuerdos tu memoria; te invito a conocer un poco más allá de la Riviera Nayarit, para que te escapes un par de días y te enamores más de este bello Estado. 

La Yesca es uno de los pequeños poblados de Nayarit, se ubica en la parte sur de la Sierra Madre Occidental. Limita al norte con el municipio de El Nayar y el estado de Jalisco. Cuenta con una población de 13,600 habitantes, pequeño, pero grande en experiencia que prácticamente son el disfrute de las zonas naturales y la interacción con la comunidad. 

La zona es boscosa, más de un 50% de su territorio es bosque con especies de encinos y pino, un 20% es selva abundante en copal, tepehuaje, guásima, brasil y tepame. De la fauna silvestre destacan el venado, tigrillo, pequeños roedores, águilas y múltiples reptiles.  Con un clima templado tropical, su temperatura promedio anual es de 25 grados Celsius. En esta zona habitaron los Huicholes y es Ideal para el campismo, excursionismo y montañismo.

Monumentos Históricos
  • Su cabecera municipal cuenta con el templo de Santa María de Guadalupe, que data del siglo XVIII. En sus altares y arreglos predomina el estilo neogótico.  
Fiestas, Danzas y Tradiciones 
  • El día 6 de agosto se celebra al Señor de la Misericordia con procesiones, danzas y juegos pirotécnicos, conjugando las creencias católicas actuales con las creencias indígenas pasadas.
  • El día 12 de enero, en Guadalupe Ocotán, se lleva a cabo el “Cambio de varas”, que simbolizan el cambio de poder entre las autoridades tradicionales de los grupos étnicos. También son tradicionales los festejos a la Virgen de Guadalupe, en Puente de Camotlán, y a San José, en la localidad de Huajimic. 

Artesanías 
  • En la localidad se confeccionan los trajes típicos huicholes, los cuales, además de su gran colorido y vistosidad por sus bordados de lana, tiene un profundo significado religioso. Estos trajes, representativos del estado, son el vestuario de gala de la etnia huichol.  

Tips:
  • Visita el impresionante embalse de la Presa de El Cajón.
  • Convivir con la comunidad de El Roble durante la feria del maíz criollo.
  • Regresar a casa con excelentes quesos producidos localmente
  • Tomar fotografías para el recuerdo en la cabecera municipal.

Cómo Llegar desde Nuevo Vallarta/Riviera Nayarit a la Yesca:: Son 305 kilómetros y se llega en aproximadamente en 5 horas por la carretera 200. 

#
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y si te gusta este newsletter, comparte con tus colegas y amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario