jueves, 24 de julio de 2014

Inscribe la OVC a Nuevo Vallarta al programa EarthCheck

  • Esta certificación reposicionaría a la Riviera Nayarit ante el importante segmento ecoturístico; Huatulco es la única comunidad en  todo el continente americano con esta certificación que ahora buscan Nuevo Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo y Loreto.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), inscribió al Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial Nuevo Vallarta al programa internacional de certificación ambiental EarthCheck.

La importancia de buscar medir la sustentabilidad de este polígono turístico se debe a su densidad de cuartos hoteleros y que es, por consiguiente uno de las comunidades con mayor número de turistas de la Riviera Nayarit.

La inscripción implica implementar un programa de gestión ambiental, de mejora continua y buenos hábitos ambientales para alcanzar la certificación. Para lograr lo anterior se tiene que formar un comité representado por actores de cuatro sectores: Los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, la sociedad civil y a la academia.

El coordinador del programa EarthCheck de Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo y Loreto, Lorenzo Alfaro, presentó en Nuevo Vallarta una exposición sobre Bahías de Huatulco, única comunidad con este certificado en todo el continente americano desde hace 10 años, para presentarles el significado y la importancia de lo que es EarthCheck.

El encuentro se dio con hoteles de Nuevo Vallarta que ya tienen su certificación EarthCheck, Vallarta Yacht Club, la Asociación de Colonos de Nuevo Vallarta A.C., FIBBA, la Secretaría del Medio Ambiente en Nayarit (Semanay), entre otras autoridades. 

Los ejes fundamentales que plantea el programa son: uso eficiente del recurso hídrico, uso adecuado de los energéticos, manejo integral de los residuos sólidos urbanos, control de ruido, control de la biodiversidad, calidad del aire, protección de áreas verdes y manejo de sustancias peligrosas.

“Por lo que he visto, Nuevo Vallarta tiene bastante potencial para certificarse definitivamente, el reto es saber el punto de partida, hacer mediciones, generar sus indicadores e implementar acciones específicas para mejorarlos”, comentó Alfaro.

La certificación EarthCheck es independiente y complementaria de la que en abril anunció FIBBA para obtener el distintivo “Destino Turístico Limpio” que entrega la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa): Mientras que un programa permite realizar mediciones, el otro da normas de acuerdo a las leyes nacionales; juntos permitirán lograr una sustentabilidad completamente apegada a las leyes que el país marca en este tema.

Hoy en día uno de los segmentos turísticos que más crece es el sector Naturaleza y Ecoturismo, lograr este certificado aumenta el posicionamiento con este segmento. En México, son Ixtapa Zihuatanejo, Loreto y Nuevo Vallarta los que buscan unirse a Huatulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario