lunes, 7 de julio de 2014

Con arte cultivan en niñez la educación ambiental

  • A través de concursos de dibujo sobre cuidado y protección a la tortuga marina y la convocatoria a un concurso de ilustración para un cuento, fomentan una cultura ambiental en las nuevas generaciones.

El arte es la forma más completa de cumplir con los principales fundamentos de la comunicación constituida como ciencia: informar, entretener y educar. En Riviera Nayarit distintos sectores realizan actividades en las que mezclan el arte y la educación ambiental con la niñez.

En el Campamento Tortuguero el Naranjo, se llevó a cabo este 28 de junio la final del 2do Concurso de Dibujo de la Tortuga Marina, que organizó el Grupo de Ecologistas de Nayarit A.C., su secretario, Ricardo Villaseñor, informó que se recibieron 1,100 dibujos en esta edición, 200 más que la anterior.

En este concurso participaron 20 primarias desde Tepic pasando por la Riviera Nayarit hasta Puerto Vallarta.  Se designaron dos categorías, una de primero a tercer año escolar, infantil menor y la otra de cuarto a sexto, infantil mayor. Fueron 18 premios para cada categoría.

“Varia gente me pregunta que qué gano haciendo estos concursos, la respuesta es educación ambiental. Es nuestro trabajo más importante, porque si el niño no conoce la tortuga marina, no la puede cuidar”, señaló Villaseñor. 

“Aprendí que debemos de cuidar y respetar a las tortugas, no debemos de cazarlas ni saquear sus huevos. El concurso está genial”, comentó la ganadora del primer lugar infantil mayor, Fernanda Narváez, de 11 años de edad, del Colegio Alfred Novel, de Puerto Vallarta.

Yael Peña Soltero, del Colegio Benito Juárez de Bahía de Banderas, de 9 años de edad fue el ganador de la categoría infantil menor y dijo que “aprendí a  dibujar la tortuga marina, que están en peligro de extinción, por lo que hay que cuidarlas no tirando basura al mar y no robando sus huevos”.

En ese mismo evento se dio el banderazo de inicio de la temporada de tortuga marina, la cual concluye el 30 de noviembre.

Lanzan convocatoria para Concurso de Ilustración

El Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (ITBB), el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) y Vaitiare, convocan a Concurso de Ilustración para lograr la divulgación gratuita de un cuento dirigido a niños de 6 a 10 años de edad, mediante el cual se difunde la conservación del medio ambiente.

La convocatoria es para ilustradores mexicanos de toda la república. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la Semana Nacional de la Conservación, que se celebra del 25 al 31 de octubre en el ITBB. El ganador se llevará $3,000 pesos. Consulta las bases en www.vaitiare.org.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario