lunes, 21 de abril de 2014

En Riviera Nayarit, México, los indígenas Coras de la Sierra del Nayar celebran su propia Semana Santa





Los indígenas Coras son una etnia que habita en el estado de Nayarit, particularmente en la Sierra Madre Occidental.  Son una de las comunidades indígenas mexicanas que más ha conservado su cultura y ha resistido la colonización de la cultura occidental.

Sin embargo, algunos rasgos se han permeado de la etapa de la colonización y evangelización católica y es así como esta comunidad tiene su propia celebración de Semana Santa, reconocida como la Semana Santa Cora o Judea Cora.

Esta celebración ha sido muy difícil de documentar porque los testigos, y particularmente los fotógrafos, no son bienvenidos por los indígenas Cora. 


La celebración consiste en que un grupo de jóvenes identificados como “judíos” o “borrados” se transforman en “ejército” de demonios nocturnos, disfrazados con llamativas máscaras, adornos en sus cabezas y espadas de madera. Generalmente semidesnudos decoran sus cuerpos luciendo pinturas blancas, rojas y negras.


El objetivo de este ejército es perseguir al Cristo-Sol personificado por un niño de la comunidad. El Viernes Santo el ejército captura a este personaje y, simbólicamente, lo sacrifica. El Sábado Santo, cambian los papeles y el Cristo-Sol resucita y los demonios se autodestruyen o regresan simbólicamente al río de donde provenían.

La Judea Cora, es una de las celebraciones de Semana Santa más secretas de México, y es la manifestación más compleja y espectacular de la religiosidad de los Coras.


Acerca de Riviera Nayarit:

Riviera Nayarit es el destino de viaje más nuevo en México, que se expande a lo largo de 307 kilómetros de costa del Pacífico, enmarcada por espectaculares montañas que se desdoblan a tan solo unos minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. En su mayor parte sin desarrollar, el destino se extiende desde los resorts en Nuevo Vallarta hasta Boca de Teacapán, pasando entre otros lugares por la exclusiva Punta Mita, la “hippie chic” Sayulita y el puerto histórico de San Blas.

 La región incluye resorts de lujo y hoteles boutique eco-turísticos, posibilidad de practicar surf de talla mundial, cinco campos de golf profesionales, vida silvestre nativa, incluyendo tortugas marinas y aves tropicales, aventuras en montaña e isla, compras de arte local y tradicionales artesanías Huicholes, encantadores pueblos de pescadores, así como kilómetros de playas serenas.

Riviera Nayarit es un “Virtuoso Prefered Destination,” y la guía turística estadounidense internacionalmente reconocida, Frommers, incluyó a la Riviera Nayarit en su “Top Destinations 2014.”Para más información, visite www.rivieranayarit.com.mx o en Facebook.


Mayor Información y Contacto

Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit
Richard Max Zarkin Church
Public Relations Manager | Gerente de Relaciones Públicas
Tel. 52 (322) 297-2516 /
Cel. +52 (322) 779 7671 Mex. / Cel. +52 (1) (322) 779 7671 - Brasil, Colombia, México y USA

Grupo Albión Colombia
Eduardo Avella
Consultor Senior
Cel : 57 313 765 4844
Tel : 57 1 621 2108


No hay comentarios.:

Publicar un comentario