jueves, 6 de marzo de 2014

San Francisco: Arte y Polo en la Riviera Nayarit





San Francisco, mejor conocido como San Pancho, es sin lugar a dudas la Capital Cultural de la Riviera Nayarit; recorrer la Riviera para llegar a San Francisco vale la pena por múltiples razones: su biodiversidad, sus tradiciones, el arte y el polo.

San Francisco se encuentra a escasos 40 minutos de Nuevo Vallarta, pertenece al Ejido de Sayulita, mismo que se formó en 1936. Su aproximadamente kilómetro y medio de playa fina y dorada, es ideal para disfrutarla en total relajación cobijada por la Sierra Madre Occidental, y es aquí en donde justamente el entorno no sólo inspira de armonía a sus habitantes, si no que influye en los artistas, los inspira a manifestarse a través de diversos medios.

Es así como nace una de las Asociaciones Civiles más conocidas en la zona, Entre Amigos, misma que comenzó con una idea muy simple: Enseñar lo que sabes e invitar a otros a que hagan lo mismo. Además de impartir clases de Arte, se instruye sobre temas ecológicos, cuenta con un programa de becas educativas y programa de asistencia social, talleres con temas que varían según los conocimientos y habilidades de los voluntarios y las clases las hay para niños y adultos y una biblioteca que cuenta con una colección bilingüe de más de 5000 títulos de la mejor calidad.

Alianza del Jaguar es una asociación civil que se dedica a promover la conservación del jaguar y su hábitat en armonía con las actividades humanas y fomentar actividades productivas de carácter sustentable, comercio justo, igualdad de género, respeto a la diversidad cultural y étnica, los derechos humanos y la cultura de la paz y todas aquellas actividades que fomenten el bienestar comunitario y ambiental.

El Colectivo San Pancho A.C. es un grupo de artistas mexicanos y extranjeros que convergen con el objetivo de dejar en claro que el arte es el mejor camino para cambiar el mundo. Y por último el cuarto elemento lo completa el espacio físico donde estas organizaciones civiles se congregan, hablamos de las Bodegas Espacio de las Artes A.C.

Las cuatro asociaciones civiles que comenzaron a generar lo que hoy es una revolución cultural, se han unido para crea el Centro Cultural las Fábricas de San Pancho A.C. Esta nueva organización servirá de enlace para dirigir los esfuerzos de una forma integrada y así obtener mejores resultados en cuestiones como gestiones ante los tres niveles de gobierno, patrocinadores, mayor alcance en sus proyectos y por ende más impacto social y turístico.

En cuanto al Polo en San Francisco en donde se encuentra el único Club de Polo en el Pacífico Mexicano, La Patrona Centro Ecuestre cuenta con caballerizas para 60 caballos, Pista de Salto, Pista de Dressage, Área de Entrenamiento y Área de Vaulting. El Club además imparte clases de Polo, Equitación, salto, Doma, Paseo a Caballo, Resistencia, Vaulting, Pilates y Equinoterapia, Enganches, Paseos en Carruaje, Renta de Caballerizas, Caballerangos y Servicio de Entrenamiento.

Sin duda San Francisco es una joya que no te puedes perder, te sorprenderá su encanto, su autenticidad y su personalidad bohemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario