viernes, 7 de febrero de 2014

UN INCREÍBLE SECRETO GUARDADO: ISLA DE MEXCALTITÁN


Isla Mexcaltitán, para muchos desconocida es sin duda un lujo tenerla en la Riviera Nayarit; esta población de cercana a los 1,800 habitantes es una pequeña Isla localizada en el Municipio de Santiago Ixcuintla; su nombre proviene del Náhuatl Mexcalli , “Mezcal” y Titlán “riqueza, abundancia”. Cuenta la historia que Mexcaltitán es la cuna de la Mexicanidad, los historiadores tienen bases sólidas que afirman que se trata de la mítica Aztlán, lugar de origen de los Aztecas. Cuenta la historia que este fue el punto de partida de los mexicas quienes fundaron la Gran Tenochtitlán.

Decretada en 1986 como Zona de Monumentos Históricos, Mexcaltitán se distingue por su particular arquitectura, sus colores pintorescos y sus casas de teja que le dan un toque particular y por supuesto homogéneo. En época de lluvias, si estas son bastas, es necesario transitar en lanchas entre sus calles. La única manera de llegar a la Isla es por lancha y su principal actividad económica es la pesca del camarón y a su vez también elaboran artesanías a partir del mangle, y barcinas, unas esferas fabricadas con manta y hoja de palma en las que se conservan camarones secos.

Mexcaltitán es orgullosamente para los Nayaritas de donde es originalmente el famoso pescado Sarandeado, mismo que tradicionalmente debe ser preparado con hojas de mangle y es tal la representatividad que tiene este platillo que es el único lugar que tiene ese permiso para utilizarlo en la cocina. Otro platillo importante es el Taxtihuil, que es básicamente caldo con albóndigas de camarón.

Y como la historia es parte importante en el centro de la isla se encuentra una hermosa iglesia y el museo El Origen, donde se exhiben piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas.

Isla Mexcaltitán es sin duda una joya, una pieza de gran valor para Riviera Nayarit, misma que dota de experiencias únicas que sin duda más de uno, no imagina, descubrir la sorprendente Riviera Nayarit es un lujo, basta adentrarse un poco, explorar y comenzar a vivir momentos excepcionales.

1 comentario:

LIC. Norma Alicia Fimbres Ortega dijo...

Para mí fue un lujo conocer esta Isla, por toda la historia que tiene y me encantaría poder volver y dormir en esta bella Isla.

Publicar un comentario