martes, 11 de febrero de 2014

Turismo gastronómico, “la mina de oro” por descubrir

  • La chef Betty Vázquez, máxima cocinera nayarita y embajadora de la gastronomía de Riviera Nayarit, expuso que consolidar rutas gastronómicas en México detonaría el turismo, tal y como sucede en Francia y España, primero y segundo lugar de visitantes turísticos de Europa. 

La tendencia mundial para la recuperación económica ha visto en el turismo el camino para obtener sustentabilidad y desarrollo productivo. Al respecto, la chef Betty Vázquez, señaló que México es turismo y combinado con la gastronomía puede generar mayor placer para los visitantes y mejores derramas económicas para las regiones.

“Siempre voy a hablar de la gastronomía en conjunto con el turismo como la mina de oro que no se ha descubierto en México. No han entendido el turismo gastronómico, la gente busca nuevas sensaciones”, manifestó.

En ese sentido dijo que concretar rutas gastronómicas, en un marco de seguridad, infraestructura, cordialidad y calidez, es el camino ideal para detonar este medio productivo.

“Hay que seguir capacitando a la gente, que sienta orgullo por su tierra, fomentar el empleo en las comunidades para que no tengan que salir, como se hace en Europa, que el producto se venda a menos de 100km a la redonda”, recomendó Vázquez en pro de generar comunidades sustentables.

Así ejemplificó a Francia y España, primer y segundo lugar en Europa de visitantes turísticos, gracias a que tienen bien establecidas sus rutas gastronómicas.

“El nivel de la gastronomía de Riviera Nayarit es tan buena como cualquier país de primer mundo porque tiene la influencia de muchas culturas, tanto históricamente como en la actualidad, como destino nuevo o virgen tiene todas las posibilidades abiertas”, aseveró.

La embajadora de la gastronomía de la Riviera Nayarit, enfatizó que cada lugar tiene su riqueza gastronómica, eso provoca que el turista viaje a través de los sabores, algo que pasa cuando los encuentra en el lugar donde se expresan en su mayor intensidad.

Recomendó a los involucrados en el turismo gastronómico, generar experiencias para el visitante, tal y como ir a pescar lo que se va a comer, ofrecerle algo para que se quede un día más y que fomenten un turismo por las temporadas de la naturaleza y no del calendario.

En ese tenor, dio su visto bueno a los viajes de familiarización que la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) realiza, ya que van encaminados hacia su propuesta.


“Estoy enamorada de este espacio tan lleno de riqueza, sabores, colores y tradiciones, que se ha dado a conocer gracias al trabajo de la OVC de Riviera Nayarit. Tengo que reconocer que se pusieron a trabajar y le dieron el impulso al estado en cuestión turística. Tener el soporte y el acompañamiento de la Riviera para mí es la diferencia”, concretó la chef internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario