jueves, 13 de febrero de 2014

San Pancho, capital cultural de la Riviera Nayarit

  • Gracias a la labor comunitaria en cuestiones como la educación ambiental, reciclaje, conservación de las especies, fomento del arte, deporte y una cultura integral incluyente, se consolida en la creación del Centro Cultural las Fábricas de San Pancho A.C.

Por ser una comunidad organizada, incluyente, que atiende temas como la cultura, las artes, el deporte, la educación ambiental y la conservación de las especies, San Francisco, Nayarit, mejor conocido como San Pancho, se consolida como la capital cultural de la Riviera Nayarit.

Las cuatro asociaciones civiles que comenzaron a generar lo que hoy es una revolución cultural,  se han unido para crea el Centro Cultural las Fábricas de San Pancho A.C. Esta nueva organización tiene una estructura horizontal y los puestos son rotativos.

Preside Erik Saracho, la secretaria es Luz Herrera, el tesorero es Ariel Sainz y la vocal Nicole Swedlow. Esta asociación servirá de enlace para dirigir los esfuerzos de una forma integrada y así obtener mejores resultados en cuestiones como gestiones ante los tres niveles de gobierno entre otras. A continuación una breve descripción de “los cuatro fantásticos” de San Pancho:

Entre Amigos A.C. es una de las directrices que orquesta este fomento cultural, ya que consiste en proporcionar un espacio educativo y de recreación para encaminar principalmente a la niñez por el camino del arte, el medio ambiente y la cultura.

Aunados a este espacio se encuentran lugares para reciclar, circo infantil, área tecnológica, entre otros temas que hacen de Entre Amigos un lugar especial.

Entre Amigos ha causado tal impacto que la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), Ana Lília López de Sandoval, tras visitar el lugar indicó que se iniciaran los trabajos para replicarlo en cada municipio.

Alianza Jaguar A.C. es otro eje importante, ya que es el espacio que se dedica a la conservación del jaguar y otras especies tanto de flora como fauna, ya que cuidar el jaguar es cuidar todo su entorno durante todo el año.

Esta asociación es reconocida a nivel nacional y ha encaminado varios esfuerzos para que se preserven las especies que atraen turismo a la región.

El Colectivo San Pancho A.C. es un grupo de artistas mexicanos y extranjeros que convergen con el objetivo de dejar en claro que el arte es el mejor camino para cambiar el mundo.

El cuarto elemento lo completa el espacio físico donde estas organizaciones civiles se congregan, hablamos de las Bodegas Espacio de las Artes A.C.


Con esto Riviera Nayarit ofrece turismo cultural de calidad para los visitantes nacionales y extranjeros.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario