lunes, 9 de diciembre de 2013

Atracciones turísticas fomentan educación ambiental

  • La base de la investigación que Dolphin Adventures utiliza para la inseminación de delfines, puede llegar a ser la salvación para las especies protegidas y en peligro de extinción.


Casos específicos los de los delfinarios que se encuentran en la Bahía de Banderas, mismos que además de atraer turismo, fomentan educación ambiental durante sus actividades.  

Anualmente reciben miles de personas al año, a las que los entrenadores y sobre todo los delfines tienen la gran misión de educar en temas ambientales, ya que son los embajadores del medio ambiente.


Dolphin Adventures, a través de su programa de concientización ecológica, incentiva a todos sus visitantes a la protección y cuidado del medio ambiente. Al año reciben 12 mil niños de diferentes escuelas, los que además de divertirse aprenden a cuidar el planeta.

Además regalan 300 “delfinoterapias” al DIF de Bahía de Banderas, para que las regalen a personas que lo necesiten, así lo expresó el supervisor del delfinario Dolphin Adventures en Nuevo Vallarta, Ricardo Rebolledo.

“Respetamos a la compañía más pequeña como la más grande, estamos en el barco de la concientización y conservación. Me encanta que la OVC de Riviera Nayarit siempre viaja con un estandarte neutro, parcial y de confianza, son una mano amiga que siempre va a estar para nosotros y nosotros para ellos y que nos ayuda a crecer a todos”, expresó.

El programa de reproducción asistida que realizan ha progresado al grado de que el 85% de sus 18 delfines hayan nacido con este proceso.

El compromiso es apostar a la investigación y a la conservación de la especie, ya que este proceso de inseminación que se maneja con delfines, podría salvar animales en peligro de extinción en un futuro no muy lejano.

“En 2010 comenzamos a ser parte de un programa de investigación mundial, trabajando con Busch Gardens de SeaWorld. La ventaja de la reproducción asistida es que logras no tener tantos ejemplares que no puedas cuidarlos”, agregó.

Con este procedimiento, se controlan las cuestiones hormonales, sociales e incluso se puede definir el sexo de la cría; en el mundo han nacido 15 delfines con este sistema específico de inseminación y tres están en Vallarta.

Las bondades que ha tenido la naturaleza con Riviera Nayarit, se aprecian en las áreas naturales protegidas como las Islas Marieta, Isabel y Marías, entre otras, por lo que estas actividades de educación ambiental son fundamentales para poder conservarlas.


De esta forma, la retribución social que se da a la región, contribuye en mantener la protección de especies como el jaguar, tortugas marinas, ballenas jorobadas y aves endémicas de Nayarit. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario