viernes, 20 de diciembre de 2013

8vo Festival SINERGIARTE de Riviera Nayarit

  • El Colectivo San Pancho busca con la diversidad artística cultural de la comunidad de San Francisco, Nayarit ofrecer y posicionar de gran manera el Turismo Cultural en el destino.

Del 21 al 29 de diciembre, las tardes de la comunidad de San Francisco, Nayarit, se visten de arte y cultura con la octava edición del Festival SINERGIARTE “Rastros: ¿Qué dejamos cuando nos vamos?”, una temática de análisis y conciencia, desde lo más minimalista de las acciones, hasta la herencia holística e histórica de la humanidad. 

La Riviera Nayarit, ofrece a sus visitantes, las particularidades de cada comunidad fuera del todo incluido. El Colectivo San Pancho, ha trabajado desde 2006, para posicionar su especial aportación al posicionamiento dentro del Turismo Cultural.

“Es para nosotros un anhelo, que se reconozca a San Pancho como una capital cultural artística del trabajo comunitario y ecológico de Riviera Nayarit, que es precisamente como creemos que el turismo se puede diversificar y generar bienestar a esta localidad”, expuso Erik Saracho, integrante del Colectivo y director de Alianza Jaguar.


El Colectivo San Pancho es un conjunto de artistas nacionales y extranjeros que, desde su formación en 2006, trabajan para fomentar y facilitar procesos de creación artística y cultural en beneficio de la comunidad y sus visitantes.

“Tenemos el interés en la conservación del medio ambiente para el bienestar humano y consideramos que el arte y la cultura es la mejor forma de llegar a la gente”, agregó.

La evolución del Festival SINERGIARTE se ha dado año con año, dentro de esta semana cultural, resalta la propuesta novedosa de realizar una peregrinación, para que toda la gente pueda observar y unirse al Festival mismo.

La Coordinadora del Colectivo San Pancho, Luz Herrera, resaltó que es importante ofrecer al visitante, más allá del sol y la playa, un turismo con formación y un despertar de conciencia a través de la creatividad.

“Está buenísimo que instancias como Riviera Nayarit (OVC), apoyen ese giro al turismo, ese enriquecimiento a un turismo que no tan sólo consume, sino que también aporta. El apoyo que recibimos fue nuestra base, es súper valioso”, comentó Herrera.

Invitó a conectar eventos entre las comunidades para apoyarse entre sí, a través de intercambios de espacios y artistas, acercarse para colaborar y obtener mejores resultados.

Música, danza, teatro, circo, puntura, escultura, performance, literatura, audiovisual, fotografía, gastronomía, artesanía y talleres, se estarán ofreciendo en distintas localidades de la comunidad.


San Francisco, un pueblo de la Riviera Nayarit donde fueron creadas unas bodegas con fines industriales y ahora se han transformado en lo que el Colectivo llama “Las fábricas de San Pancho, Centro Cultural”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario