jueves, 28 de noviembre de 2013

San Blas, Paraíso en América Latina para la Observación de Aves



El Puerto de San Blas fué fundado en el año de 1768  por decreto de la Corona de España, siendo Rey Carlos III.  Hoy,  en el 2013 San Blas cuenta  con 245 años de existencia y se encuentra ubicado a aproximadamente 2:30 mns. de Nuevo Vallarta.

San Blas y sus alrededores son principalmente conocidos por la gran concentración de aves locales y migratorias, ocupando el segundo lugar en el Hemisferio Occidental con mayor variedad de aves, registradas más de 500 especies entre residentes y migratorias, esto como consecuencia de las características propias de la región rica en biodiversidad con  una gran variedad de ecosistemas como son: Lagunas estuarinas con sus esteros y manglares, lagunas costeras, selvas tropicales, selva mediana subcaducifolia, selva baja,  planicies de sabana, humedales como pantanos,  marismas y playas. Esto da a lugar que se observe una gran variedad de flora especialmente orquídeas, bromelias, palmas, plantas de ornato y medicinales.


En cuanto a la fauna esta es muy diversa, destacando la presencia de especies protegidas como el jaguar, ocelote, gato montés, onza, tigrillo, nutria de río, tortugas marinas y de río, cocodrilo de río, iguanas, tarántulas, víboras y una gran variedad de aves acuáticas como garzas, ibis, pelícanos, patos, aves playeras, rapaces y un sin número de aves terrestres como chipes, vireos, trogones, carpinteros, colibríes, urracas y pericos entre  muchos otros, que hacen aparecer a San Blas, Nayarit en las Guías Internacionales de los Observadores de Aves y los ofrecimientos de tours en las diferentes revistas especializadas en aves, siendo los meses de noviembre a mayo cuando se reciben mayor número de visitantes  que se dedican a esta actividad.
La Riviera Nayarit es anfitrión de visitantes importantes  como son la ballena jorobada, tiburón ballena, tortugas marinas y la gran variedad de aves migratorias, las que principalmente permanecen alrededor de San  Blas.
 
De las 1,054 especies que existen en México registradas, 526 se encuentran en Nayarit, de estas son:
    • Endémicas de México: 42
    • Endémicas de Nayarit: 11
    • Residentes: 262
    • Migratorias de invierno: 192
    • Migratorias de verano: 65
    • Sin determinar: 7
    • En Peligro de Extinción: 13
    • Amenazadas: 21
    • Protección Especial: 52
    • Extintas: 3

San Blas cuenta con Cooperativas y Biólogos expertos en ofrecer Tours especializados a diferentes zonas, entre ellos se encuentran el Tour Ruta Singayta , Ruta La Tovara, Ruta Tecuitata, La Bajada, Isla Isabel, Chacalilla y La Papalota. Todos expertos en el tema y en el área, prácticamente toda la población se dedica a atender al visitante y la observación de aves es la principal actividad  económica, seguida de otras directamente relacionada con su abundante naturaleza. Preservarla es responsabilidad de todos, visitantes y población local, te invitamos a disfrutar de San Blas que va más allá de su historia, que sin duda es tema aparte, tiene que ver con sus tradiciones, costumbres, gastronomía, calidez de su gente y por supuesto de su abundante naturaleza, que sin más se presume al mundo de una manera orgánica; aquí los que llegan se enamoran de su apacible belleza, de su devenir entre calles, aromas y sentimiento de antaño, una muestra más de que Riviera Nayarit es un lujo, no importa desde donde lo veas, lo sientas, lo vivas, estar aquí ya es un lujo.



 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario