jueves, 28 de noviembre de 2013

Destino Riviera Nayarit: la Ballena Jorobada está de regreso


Como cada año las Ballena Jorobadas (Megaptera novaeangliae) eligen a la Riviera Nayarit y la majestuosa Bahía de Banderas para pasar una deliciosa y tranquila estadía, generalmente a finales de octubre pude verse a la que llaman “la exploradora”, un macho maduro que por su calidad tiene la contienda de adelantarse  unas semanas y sondear la zona, esta emite sonidos que a larga distancia puede ser escuchada por el resto de ballenas. La temporada oficial de avistamiento de ballenas lo marca SEMARNAT y este año es de Diciembre a Marzo. La especie se protege por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) desde 1966.

Las hembras adultas tienen una longitud promedio de 15 metros y un máximo de 19 metros, los machos adultos tienen una longitud promedio de 14 metros, con un máximo de 17.5 metros. Llegan a pesar entre 30 - 40 toneladas en  algunos casos un máximo de 53 toneladas y sus aletas pectorales pueden medir hasta 5 metros de longitud. Las Ballenas Jorobadas, vienen a reproducirse y tener a sus crías, así que imagina el espectáculo que se vive; los machos tienden a competir entre sí para conquistar a la hembra, suelen moverse entre grupo de 3 a 15 a gran velocidad y se obstruyen entre uno y otro para evitar no ser el caballero elegido, la hembra nada generalmente frente a ellos. En general, en la fase invernal abundan los comportamientos agonistas y diversos comportamientos en superficie como saltos, recargones, coletazos laterales y dorsoventrales, así como golpes con las aletas pectorales. El apareamiento ocurre normalmente durante el invierno, la gestación dura de 10 a 12 meses y la lactancia entre 6 y 11 meses en promedio las ballenas jorobadas tienen una cría cada dos años.
 
La Riviera Nayarit tiene el lujo de contar con estos sorprendentes mamíferos y es una razón más para compartir con la familia o amigos, una experiencia como pocas en las que compartir el espacio en que vivimos sea de respeto y mutua admiración, te invitamos a cuidar y preservar la belleza de la Riviera Nayarit, te invitamos a vivir y experimentar momentos inolvidables en el Tesoro del Pacífico Mexicano.
 

Para Tours:
www.puntamitaexpeditions.com
www.vallarta-adventures.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario