jueves, 31 de octubre de 2013

AVANZA PROYECTO PARA PROTEGER LA LAGUNA DEL QUELELE

Avanza proyecto para proteger la Laguna del Quelele
  • Al talleres para armar el diagnóstico de la laguna asistieron personalidades de los sectores académicos, empresarial, gubernamental, ONG y social.

La mañana del martes 29 de octubre, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas se efectuó el “Taller Sectorial con Motivo del Estudio Técnico Justificativo de la Laguna del Quelele para Declaratoria de Área Natural Protegida”.

La subdirectora administrativa del Instituto, Margarita Carreón Estrada, como coordinadora del Estudio Técnico Justificativo de la Laguna del Quelele, expuso los motivos y la fase en la que se encuentra el proyecto.

“Estamos iniciando con un diagnóstico de la situación biológica, física, teocultural de la zona. Arrancamos con este taller para conocer la información que nos puede aportar la gente que está en contacto con la laguna”, comentó Carreón Estrada.

De estos talleres surgirá el diagnóstico que se entregará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien tiene la facultad de decretar el lugar como Área Natural Protegida.

“Si no se le da un manejo sustentable a las especies que ahorita existen en la laguna en algunos años tendríamos una disminución de la biodiversidad, tendríamos contaminación, deterioro de la tierra, del agua. Esto repercutiría en la calidad de vida de las personas que están ahí”, anexó la subdirectora.

Es por eso que es un llamado a tiempo, al que tanto el Gobierno del Estado, como la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, están atendiendo para colaborar a desarrollar y concluir el proyecto.

“La postura del gobierno ha sido a favor totalmente, les interesa mucho la conservación y el buen manejo de los recursos. Y Murphy ha atendido a las convocatorias que se le ha hecho, como ahorita a este taller, ha participado con sus puntos de vista y sus posturas. Aquí ha estado”, declaró.


Entre los invitados se encontraron investigadores, académicos, Organizaciones No Gubernamentales, personal de gobierno, los colonos y todos los que tienen una relación con la laguna. Hizo un llamado a los demás sectores sociales para que se integren y puedan ser tomados en cuenta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario