miércoles, 14 de agosto de 2013

Un sabroso descanso en Riviera Nayarit


Turismo gastronómico incluye el Nayarit Colonial y las Lagunas Encantadas



Hoy en día surgen continuamente diferentes formas de turismo; desde el tradicional de sol y playa, así como el turismo de aventura, arqueológico, religioso, deportivo y muchos más, es decir, cada día se segmenta mucho más las actividades para los turistas; y sin duda,  uno de los segmentos más ricos, es el gastronómico y planear una vacaciones para conocer la riqueza de la cocina tradicional de nuestro lugar a visitar es un buen plan para este verano. Riviera Nayarit es un buen lugar para degustar y aprender a través de su cocina y sus restaurantes.

Riviera Nayarit, es sede de muchos restaurantes y chefs reconocidos a nivel internacional, sin embargo, también cuenta con lugares para todos los gustos y bolsillos con una rica comida para disfrutar.

Una buena opción de vacaciones para este verano es un tour gastronómico por Riviera Nayarit y aquí algunas sugerencias que se pueden visitar para disfrutar con la pareja, con los amigos o con la familia. Cabe destacar que el plan gastronómico permite además tener unas vacaciones más completas, ya que al organizar, si se tiene como prioridad, la gastronomía, pero al mismo tiempo se tiene el sol y la playa o sitios culturales como visitar el histórico sitio de San Blas en Riviera Nayarit.

La riqueza gastronómica del destino la dan sus platillos tradicionales, pero también los restaurantes que se han instalado en la costa nayarita, pues en su mayoría los platillos son resultado de las manos de chefs reconocidos que fusionan ingredientes locales con técnicas culinarias más depuradas.

Una buena opción es empezar desde Nuevo Vallarta, que es el punto más al Sur de Riviera Nayarit y es la frontera con Jalisco, de hecho se ubica a tan solo 10 minutos del aeropuerto internacional Gustavo Diaz Ordaz (PVR), donde se pueden visitar restaurantes como NickSan o Portobello y a partir de ahí hacia el norte con varios nombres y destinos, todo a lo largo y ancho de Riviera Nayarit.

En el NickSan podrá deleitarse con la cocina derivada de la fusión de la cultura japonesa y mexicana en un menú creativo y atractivo dentro del complejo hotelero Marival Residences & World Spa; mientras que en Portobello, las especialidades italianas podrá acompañarlas de una copa de buen vino en su terraza con vista al muelle de los manglares.

Si el recorrido gastronómico lo prefiere iniciar con buena y fresca comida del mar, no deje de visitar Tino’s La Laguna que bajo su gran palapa cuenta con platillos tradicionales de la región que seguramente conquistarán su paladar con un pescado sarandeado, un aguachile o unos camarones cucaracha por ejemplo.

Continuando con el recorrido, otras opciones dentro de esta ruta gastronómica, son Mark’s y el Brujo en Bucerías, donde además se puede caminar por este tradicional y pintoresco pueblo que posee unas playas ideales para el descanso y compartir con amigos o familiares. 

En Mark’s Bar & Grill podrá disfrutar de un ambiente relajado y una interesante propuesta culinaria contemporánea que reúne acentos de la cocina asiática y mediterránea con un estilo propio.  En El Brujo en cambio, la carta exhibe principalmente platillos mexicanos al reinterpretar los sabores tradicionales, lo que le coloca como uno de los sitios favoritos de la comunidad local.

En el camino hacia el norte de Riviera Nayarit, puede visitar también La Cruz de Huanacaxtle, en donde las paradas obligadas para una deliciosa comida o cena, incluyen al Frascati y a Oso’s Oyster Bar. En el primero no deje de probar los platillos italianos tradicionales que incorporan ingredientes frescos mientras el segundo le ofrecerá las delicias naturales de la comida marina en un ambiente relajado, informal y bohemio.  También dentro de la Marina La Cruz, una de las mejores marinas de México, se ubica Ikuai en el segundo piso del Club de Yates.  En una palapa abierta y con una vista impresionante a la bahía y la marina, no deje de experimentar con la variedad de su carta.

Si su objetivo es el turismo gastronómico, puede incluir dentro de su itinerario, algunas paradas a restaurantes como Rosa Mexicano en el pueblo de Punta de Mita con sus deliciosos molcajetes o Sufi dentro del desarrollo Punta Mita con sus opciones gourmet a las que definen como ‘mexiterráneas’.

En el camino también vamos a encontrar a Sayulita, el lugar ideal para la práctica del surf, un sitio encantador para caminar, y divertirse, bohemio por excelencia y que es sede de algunos hallazgos culinarios como Don Pedro’s y Chocobana. Deténgase a probar sus platillos y no se arrepentirá de acompañar de grandes sabores su visita a este pintoresco poblado.

Un poco más tierra adentro, ya no en la costa, pero sin duda, lugares que ameritan el viaje a Tepic para un ‘bon vivant’ son Emiliano y El Marlin de Tepic.  El primero es uno de los restaurantes más destacados y reconocidos del destino cuyo prestigio es merecedor de los honores cosechados por la cocina gourmet de su chef Marco Valdivia.  En el segundo podrá probar alguna de sus tradicionales especialidades, como el emblemático pescado sarandeado, los tacos gobernador, el paté de camarón, etc.

Si su visita turística lo lleva a Santa María del Oro, no deje de hacer una parada en la carretera federal para comer en La Sierra, un sitio sencillo pero con gran cocina auténticamente local cocinada a las brasas.

Para cerrar con broche de oro este recorrido culinario por el destino, es indispensable probar la cocina de la chef Bety Vázquez en su restaurante El Delfin dentro del hotel Garza Canela en San Blas… simplemente memorable. En San Blas, se puede además visitar manglares y observar aves, caminar por sus playas, conocer sus lugares históricos, ideal para recorridos culturales, ecoturísticos y para descansar.
  
La cocina de El Delfín fusiona ingredientes locales con técnicas culinarias depuradas para crear una oferta gourmet de gran creatividad pero al mismo tiempo muy local y tradicional, además de que los platillos irán acompañados de la calidez de sus anfitrionas.

Cabe destacar que además de estas opciones, en Riviera Nayarit existen muchos lugares para sentarse a comer y probar verdaderas delicias y platillos tradicionales y que se ajustan a todos los gustos y bolsillos de los visitantes.

Uno de los platillos más representativos es el “Pescado Sarandeado”, creado en la isla de Mexcaltitán, esta delicia “náhuatl” se prepara con pescado de “pargo” y se cocina a la parrilla sobre leña de mangle, se sirve con tortillas hechas a mano, y va sobre hojas de palma con ajo, jugo de limón, sal y chiles, decorado con rebanadas de cebolla, jitomate y pepino. Si acude a esta hermosa isla, no deje de comer algunos platillos prehispánicos bajo el techo del restaurante La Alberca basados principalmente en el camarón, camarón seco y otras especies de los esteros, productos de la pesca de sus habitantes.

No deje de probar el icónico platillo pre hispánico de la región que es el Tlaxtihuilli o caldillo de camarón entre otros platillos nayaritas como el aguachile, el chicharrón de pescado y la famosa lisa tatemada en leña de mangle entre otros manjares.  Dicen que es más fácil conquistar a una persona por el estómago y de ser así, Riviera Nayarit sin duda cuenta con los elementos necesarios para conquistar los paladares de los viajeros más exigentes como los más sencillos, gracias a su riqueza gastronómica que se conjuga a las bellezas naturales y a la amplia oferta turística de la región.

¡Buen viaje y buen provecho!
 


Acerca de Riviera Nayarit:

Riviera Nayarit es el destino de viaje más nuevo en México, que se expande a lo largo de 307 kilómetros de costa del Pacífico, enmarcada por espectaculares montañas que se desdoblan a tan solo unos minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. En su mayor parte sin desarrollar, el destino se extiende desde los resorts en Nuevo Vallarta hasta Boca de Teacapán, pasando entre otros lugares por la singular Punta Mita, la espectacular Bahía de Banderas y el colonial poblado de San Blas. La región incluye resorts de lujo y hoteles boutique eco-turísticos, posibilidad de practicar surf de talla mundial, cinco campos de golf profesionales, vida silvestre nativa, incluyendo tortugas marinas y aves tropicales, aventuras en montaña e isla, compras de arte local y tradicionales artesanías Huicholes, encantadores pueblos de pescadores, así como kilómetros de playas serenas. Recibió además el galardón de Mejor Destino de Playa de Lujo en la  III Batalla de Los Destinos de Travelocity y pertenece a la selección Virtuoso Preferred Destination. Para más información, visite www.rivieranayarit.com.mx o en Facebook

-----o-----
Contacto para Prensa:

Arvizu, Comunicación Corporativa

Enrique Juárez y/o

Tania Rubio

Tel. (55)5250-9735


No hay comentarios.:

Publicar un comentario