jueves, 14 de febrero de 2013

La riqueza natural de Riviera Nayarit va a la TV

•    Birding Adventures TV grabó en las inmediaciones de San Blas su primer programa dedicado a la observación de aves en México
•    James Currie, conductor del programa y experto avistador, quedó maravillado con la riqueza natural del destino

Los avistadores de aves hacemos cosas muy locas, suele comentar Mark Stackhouse uno de los más reconocidos guías para ‘pajareros’ en la región de San Blas y en todo Riviera Nayarit. No lo dice al aire, basta conocer a James Currie, conductor del programa de televisión estadounidense “Nikon’s Birding Adventures”, que se transmite a millones de hogares a través de los sistemas de televisión cerrada, para darse cuenta.

Currie y su equipo de producción estuvieron recientemente en el histórico puerto para grabar su primer programa de pajareo en México. Apenas al llegar a San Blas pide hacer unas tomas en el Mirador de las Garzas. Justo ahí, a dos metros del muro que divide el mirador del manglar, un enorme cocodrilo americano come de un basurero de pescado. James, brinca la barda, coloca en el piso una cámara y cuando el reptil se acerca demasiado al aparato como para hacerlo dar un vuelco comienza a espantarlo con una rama.

“Tenía que ahuyentarlo, la cámara no me importa mucho, pero logramos una excelente imagen con el cocodrilo comiendo y las garzas al fondo, no podía darme el lujo de perder ese material”, dice el aventurero.

Eso fue apenas el comienzo. Currie pudo grabar ocho especies endémicas tan sólo en el primer día en la zona de Tecuitata, sin contar unas siete decenas de especies de aves migratorias que pudo observar aunque decidió no grabar. Observó al menos 30 ballenas jorobadas, pescó pez gallo, fue a Isla Isabel para ver la anidación de pájaros bobos y fragatas y hasta nado con Tiburón Ballena en el segundo día.

En su tercer día recorrió los esteros en La Tovara y Zoquipan en busca de más aves endémicas y pudo ver chachalacas, cherecas, garzas pico de bote y urraca de San Blas, para sumar doce aves endémicas en su listado de tres días de trabajo, pero le dio tiempo también para surfear e ir a casa de su amigo el avistador Mark Stackhouse para ver algunos murciélagos de la zona.

“Estoy impresionado de la cantidad de actividades de aventura que se pueden completar en un solo día en San Blas. Es sin duda la mejor experiencia de un día que he tenido a lo largo del mundo, pero además tiene todavía mucho que ofrecer para los siguientes días y los siguientes”, dice emocionado Currie.

“Nikon’s Birding Adventures” es el único programa de televisión dirigido a avistadores de aves en Estados Unidos, se transmite por las principales cadenas de Televisión por cable incluyendo Pursuit Channel, la segunda cadena más importante entre las especializadas en aventura, disponible en 40 millones de hogares. El programa es visto semanalmente por aproximadamente 200 mil personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario