jueves, 17 de enero de 2013

El Ex Convento de la Cruz de Zacate de Tepic convertido en Hospital Militar

Al entrar en vigor las Leyes de Reforma, el convento abandonado hacia 1860, y 17 años después, al organizarse la campaña para terminar con la guerrilla capitaneada por Juan Lerma, llegó desde la ciudad de México el general Manuel González, quien instaló en la ciudad de Tepic la Sección Sanitaria, una extensión del Hospital Militar de la ciudad de Guadalajara.


Al saber que el antiguo convento estaba abandonado por varios años, decidió ocuparlo por lo que ahí se instalaron los médicos Vicente Ochoa, Benito Nicochea Vargas y Francisco Trillones, más dos enfermeras, dos cabos y cuatro camilleros. Aunque el convento fue ocupado por los militares, el templo siguió funcionando como tal.

En ese año estuvo en la ciudad un visitador general de la oficina de Hacienda, quien se enteró del funcionamiento del improvisado hospital militar y se comprometió con los médicos y personal a gestionar en la ciudad de México, ante el gobierno federal, la ocupación total del convento y su adaptación.

El 18 de abril de 1878 se respondió a la solicitud y en ese mismo año iniciaron las obras de readaptación.
Esta institución hospitalaria brindó servicios médicos a la población durante aquellas epidemias que azotaron la ciudad de Tepic de 1839 de influenza y en 1897 de paludismo.
El hospital militar estuvo en servicio hasta 1927.

FUENTE:
Álbum histórico del ex convento de la Cruz de Zacate
Pedro López González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario