viernes, 14 de diciembre de 2012

Leyenda de Paso del Valle




"Sí mijo, en el paso del Valle (San Juan de Abajo) se aparece un muerto y más en las noches de tormenta y muchos rayos; por eso nadie pasa por ahí, porque ya a mucha gente se le ha subido a las ancas del caballo..."


Así me lo contaron, así me asustaron. Tendría apenas unos 8 años cuando escuché por primera vez la leyenda del "Paso del Valle".

Pero y ¿cuál es el origen de esto? Porque así se cuentan las leyendas en San Juan, a medias o mejor dicho: sólo el principio, pero son pocos los que saben quién era el muerto y, mejor aun, por qué se aparece. Con el tiempo supe que había sido un indio que habían colgado en el árbol grande que esta junto al río y que, en las noches de tormenta, se montaba en los caballos de los jinetes que pasaban por ese camino; los jinetes no sólo sentían alguien atrás de ellos, sino también cómo les tomaban de la cintura para sostenerse...

Pero eso era antes, ¿no? Ahora, ¿se monta en los coches? Quizás el indio no, pero "La trailera" sí.

Esto es más reciente, fue a principios de los 90 cuando un accidente resultó en la muerte de dos tripulantes de un tráiler. Se dice que el trailero, le cedió el volante a su amada, sin ser ella una experta al volante en semejante máquina, lo que resultó en que al llegar a un curva, perdiera el control se volcaran y murieran los dos.

Tiempo después los automovilistas empezaron a reportar que, al llegar a esa curva, "la trailera" se montaba en el asiento trasero. Podían verla por el espejo retrovisor y cuando volteaban la cara para ver quién estaba atrás, había desaparecido. Se dice hasta el día de hoy, que "La trailera" aún se sigue montando.

Fuente:
http://misiontumundo.blogspot.mx/2010/11/leyendas-de-san-juan-de-abajo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario