miércoles, 31 de octubre de 2012

Primera pareja según la mitología Wixárica



Hace cientos de años, tantos que suman miles, el cielo se estremeció por un gran trueno del que surgió el Sol. Con las aguas del cielo el Sol formó la Luna. Entre la Luna y el mar dieron origen a Nacahué, divinidad hermafrodita que dio nacimiento a Tmurrahue (también llamado Watákame), el primer huichol. 

Tmurrahue vivía feliz en el mundo pues tenía al alcance de la mano todo lo que necesitaba para comer; pero le hacía falta una compañera. A diario veía que las aves y los animales tenían su pareja con quien vivían y procreaban a sus descendientes. Tmurrahue deseó y soñó tener su pareja. 

Después de varios intentos y fracasos por tener su compañera, acudió con Nacahué a solicitar ayuda; Nacahué le dijo: “Parte una calabaza y haz una canoa. Deposita semillas de cda fruto y camotes y legumbres. Recoge del río una perrita de aguas y pon todo en la canoa.” 

Tmurrahue hizo todo lo que le ordenaron y subió a la canoa echándola al río. Nacahué enfureció las aguas y desapareció el mundo antiguo. Tmurrahue se salvó junto con las semillas y la perrita que llevaba en la canoa. 

Después de se calmaron las aguas, la canoa se detuvo en las montañas de la sierra. Tmurrahue bajó de la canoa seguido de la perrita y plantó las semillas y camotes que llevaba. Fabricó un hacha de piedra y una estaca para sembrar. 

Llegó la noche y se durmió en una cueva. Al día siguiente, al despertar, encontró a su lado jícaras con frijoles, chile, tortillas y agua. Decidió estar en guardia para conocer a quien le ayudaba y después de varios días descubrió huellas de pies más pequeños que los suyos. 

Una noche vio que la perrita se quitaba la piel y aparecía una mujer del color de las mazorcas (Zitaima); la mujer salió de la cueva para traer agua y Tmurrahue tomó la piel arrojándola al fuego. En ese momento escuchó los lamentos de la mujer que se estaba quemando; corrió a su lado y apagó el fuego de la mujer con agua del río. La mujer se curó, pero quedó de color moreno. 

Así fue como Tmurrahue tuvo a su compañera, llamada Zitaima. Ella fue fiel y obediente, como la perrita que le dio origen. De esta manera surgió la primera pareja del mundo huichol. Primeros pobladores de Nayarit Al territorio del actual estado de Nayarit, de acuerdo a los testimonios encontrados en la entidad, los primeros grupos humanos llegaron en época más tardía escogiendo la parte media del litoral estatal para establecerse.

Fuente:
Profr. Gregorio Miranda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario