viernes, 25 de mayo de 2012

Rescatan tortuga en Riviera Nayarit


  • El pasado lunes 30 de abril, un ejemplar juvenil de tortuga Carey fue rescatado por 30 buzos en la Bahía de Jaltemba
Por Allyson Williams
JaltembaBayLife.com

En Riviera Nayarit el lujo es nuestra naturaleza, por lo que ha causado gran emoción el rescate de un ejemplar juvenil de tortuga Carey que fue encontrado el pasado 30 de abril atrapado por un anzuelo en las inmediaciones de la Bahía de Jaltemba en este destino.

La hembra tenía un anzuelo en su graganta de acuerdo con Vicente Peña de Los Grupos Ecologistas y Catherine Hart de Red Tortuguera, quienes han participado junto con 30 buzos en la liberación y proceso de recuperación de “Jaltemba”, como han llamado a la tortuga.

Un permiso especial para transportar a “Jaltemba” hacia Guasave, en Sinaloa, donde se encuentra un importante centro de investigación especializado en tortugas marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se tuvo que tramitar.

Luego de un largo viaje en camión. Catherine y “Jaltemba” llegaron a Guasave donde de inmediato se dio tratamiento a la tortuga: se le alimentó, se le suministraron vitaminas y se tomaron placas de Rayos X  para determinar el lugar exacto y los daños causados por el anzuelo, que aún espera a ser removido con la ayuda de una máquina de ultrasonido.



En Riviera Nayarit se observa generalmente la arribazón de tortugas golfinas. Los esfuerzos de protección a lo largo de toda la costa y que desde todos los sectores de la sociedad se realizan para lograr que esta especie amanezada se conserve han dado frutos y los números de anidamiento han crecido significativamente. No obstante, las tortugas Carey, como “Jaltemba”, se ven con poca frecuencia, por eso la importancia de este rescate.

De acuerdo con Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (Icapo) la protección de las tortuga Carey en el Pacífico es uno de los temas de conservación a los que se ha dado prioridad, pues se trata de una de las especies más amenazadas en la región: se estima que sólo algunos cientos de ejemplares anidan a lo largo de toda esta costa.

El bajo índice de anidación indica que hay muy pocas probabilidades de que la especie subsista si no se realizan acciones coordinadas para su conservación. Proteger sus huevos, incrementar la tasa de eclosiones (nacimientos), generar información biológica de la especie y proteger sus hábitats marinos son parte de la estrategia.

Vicente Peña informó que en Punta Mita este año se han registrado ya 20 anidamientos de Carey en lo que va de 2012; un número alentador si se toma en cuenta que en todo 2011 hubo solamente 4 y ninguno en 2010 según los registros de la Red Tortuguera AC, que además aseguran que Punta Mita es uno de los únicos dos sitios de anidamiento de las Carey en todo el Pacífico Mexicano.

Si todo marcha conforme a lo planeado, “Jaltemba” podría haberse recuperado hacia mediados de julio, cuando se le colocaría un dispositivo de rastreo satelital –con el que se buscará aprender más de esta especie— antes de ser liberada en Rincón Guayabitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario