miércoles, 14 de marzo de 2012

Intensa primera semana de actividades de Extravaganza Náutica en Riviera Nayarit


(Recuento 1a. semana)



A una semana de las actividades náuticas en el marco de la Extravaganza Náutica y de su evento estelar: la Regata Copa México Edición Olímpica, se llevaron a cabo varias competencias y eventos en diferentes modalidades, que han dejado ver a los mejores competidores del mundo en el Tesoro del Pacífico Mexicano, La Riviera Nayarit.

El pasado 5 de marzo iniciaron las competencias de La Regata Copa México Edición Olímpica, luego de que se diera el cañonazo inaugural por parte del Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval.

La clase J24, fue la primera en competir y  registró una flota de 52 embarcaciones de 20 países, donde el brasileño Mauricio Santacruz hizo valer su condición de Campeón Mundial y se colocó en la primera posición en las primeras dos pruebas de J24 durante las acciones de Regata Copa México.

Santacruz, capitán del equipo brasileño, se coronó campeón de esta Regata por segunda ocasión consecutiva.  No es para menos, Santacruz ya se hizo en 2008 con un título de Campeón Mundial de J24 en las aguas de Riviera Nayarit, dos años después se quedó con la primera edición de Copa México y ahora regresa para refrendar el título en 2012, con tres carreras en la primera posición, dos segundos lugares, dos terceros  y un cuarto para acumular solamente 20 puntos.

Su más cercano competidor, el estadounidense  Tim Healy y su tripulación a bordo de 11th Hour Racing, se quedó a 10 puntos de distancia, con 30; y el tercer lugar general fue para los también estadounidenses de Bogus, capitaneados por Chris Snow. Los mexicanos mejor ubicados fueron capitaneados por Alejandro Porter Sordo a bordo de Comex y ocuparon el 5° puesto de la tabla general.
 
Otra de las competencias que más llamaron la atención en los días pasados fue Vallarta Race, que es una competencia que se lleva a cabo desde San Diego, hasta Nuevo Vallarta, destino al que arribaron las primeras embarcaciones después de 5 días de travesía y fue el trimarán LoeReal, como se había pronosticado, la primera embarcación en llegar a Marina Riviera Nayarit,  seguido de Blue Blazes –un Reichel Pugh 50—al que sacó más de 100 millas náuticas de ventaja.

Un deporte que causó la atención de mucha gente durante el fin de semana también fue el Bossabol, un deporte que está inspirado en el futbol, el voleibol, además de la disciplina de capoeira y que este año, figura como deporte de exhibición en Riviera Nayarit.

El Bossabol se juega sobre un inflable que cuenta con una red similar a la del balón volea y trampolines de cama elástica. Sobre esa superficie, que usualmente se coloca en las playas, se desarrollan las acciones.   Básicamente los jugadores pasan el balón de un lado a otro de la cancha mientras realizan cabriolas, golpean el esférico lo mismo con los pies que con las técnicas del voleibol y hacen puntos cuando logran que la pelota pique en la cancha del contrario.

Por si esto no fuera suficientemente divertido, las acciones transcurren mientras un DJ toca música brasileña, del Caribe y otros ritmos latinos, para diversión y adrenalina de los participantes y espectadores. La tarde del pasado jueves 8 de marzo los ocho jugadores -4 del seleccionado nacional, 2 de Eslovenia, uno de Holanda y uno más de Bélgica— que participan en el evento ofrecieron una primera exhibición en Marina Riviera Nayarit en La Cruz.

En el marco de este magno evento no podía faltar el Surf  y esta actividad atrajo a las costas nayaritas a grandes leyendas  así como a los actuales campeones del surf a escala mundial como: Gerry Lopez, Jericó Popler, Sean Poynter, Candice Appleby, Darren Eudaly, y Mary Osborne.

El inicio de las competencias de surf en Sayulita, fue dominado por los hawaianos que hicieron gala de su destreza e impusieron condiciones para el resto de los competidores.

Connor Baxter, originario de Maui, hizo valer su condición como el número uno del mundo en la categoría de Stand Up Paddle y marcó una gran diferencia con el resto de los competidores que participaron de la carrera Elite el sábado por la mañana. Baxter dominó durante los 2.2 kilómetros de la carrera tanto en el agua como en tierra.

“Sayulita, en Riviera Nayarit, es un gran lugar para el surf. Estoy muy contento, nos tratan de forma excelente”, dijo al culminar la competencia, que compartió honores con los el también hawaiano Kai Lenny, en segundo, y el estadounidense Ryan Helm, en tercero.


La californiana Candice Appleby refrendó su título de campeona en esta misma carrera. La bicampeona compartió podio con la costarricense Jenny Kalmbach y la  hawaiana Talia Gangini.

Para el domingo se disputaron las competencias de estilo libre tanto en Tabla Larga como en Stand Up Paddle y la carrera de 10 kilómetros, que fue también dominada por Connor Baxter, aunque al cierre de esta edición el Comité Organizador definía los resultados finales, por protestas.

Especialmente competidas estuvieron las categorías de estilo libre, en las que desafortundamente no hubo coronas para los Sayuleros. Darren Eudaly y Karina Ronzuko se coronaron en Tabla Larga, mientras que Zane Schwietzer y Candice Appleby lo hicieron en SUP.

La primera semana de actividades en Extravaganza Náutica estuvo repleta de emoción y es sin duda, un gran aperitivo para la que es ya, la segunda semana de deporte, competencia y entretenimiento en las costas de este destino mexicano.

La segunda semana de actividades inició el domingo 11 de marzo con la presencia del Presidente  Felipe Calderón Hinojosa, quien se encargó de dar el cañonazo de salida para las embarcaciones de Clase Oceánica que iniciaron sus competencias en el marco de Regata Copa México Edición Olímpica.

Al término de la gira, Calderón recibió una réplica de la Copa México, en la cual se inscribirán los nombres de los ganadores, de parte de la organización; mientras que Roberto Sandoval Castañeda le hizo entrega de un velero en miniatura decorado con el tradicional arte Huichol.

¡Extravaganza Náutica en Riviera Nayarit continúa con el viento a favor!



Acerca de Riviera Nayarit:
Riviera Nayarit es el destino de viaje más nuevo en México, que se expande a lo largo de 307 kilómetros de costa del Pacífico, enmarcada por espectaculares montañas que se desdoblan a tan solo unos minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. En su mayor parte sin desarrollar, el destino se extiende desde los resorts en Nuevo Vallarta hasta Boca de Teacapán, pasando entre otros lugares por la singular Punta Mita, la espectacular Bahía de Banderas y el colonial poblado de San Blas. La región incluye resorts de lujo y hoteles boutique eco-turísticos, posibilidad de practicar surf de talla mundial, cinco campos de golf profesionales, vida silvestre nativa, incluyendo tortugas marinas y aves tropicales, aventuras en montaña e isla, compras de arte local y tradicionales artesanías Huicholes, encantadores pueblos de pescadores, así como kilómetros de playas serenas. Para más información, visite www.rivieranayarit.com.mx
-----o-----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario