miércoles, 15 de febrero de 2012

Más de tres millones de cuartos-noche se ocuparon en Riviera Nayarit durante 2011


  • La derrama económica que dejaron los visitantes del Tesoro del Pacífico Mexicano a Nayarit supera los mil 400 millones de dólares
Tres millones 216 mil 59 cuartos/noche fueron ocupados en Riviera Nayarit durante 2011 de acuerdo con la información proporcionada a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de este destino por los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas.

Lo anterior ha significado una afluencia de 10 millones 691 mil 337 turistas/noche  que dejaron una derrama de mil 451 millones 888 mil 126 dólares apróximadamente; lo que significa un ligero repunte con respecto a 2010, cuando se registraron 10 millones 570 mil 954 turistas/noche con una derrama de mil 372 millones 374 mil 698 dólares.

Además una encuesta entre los visitantes a este destino, encomendada por la OVC a una empresa particular,  que la estancia promedio de los visitantes nacionales fue de 4.6 noches mientras que los extranjeros permanecieron en el destino 5.7 en el caso de Bahía de Banderas, pero que las estancias del turista extranjero alcanzaron 13 noches en promedio en San Blas y 20 noches en promedio en la franja turística de Compostela.

El estudio de visitantes, derivado de encuestas de salida reveló además que 51 por ciento de los visitantes a Riviera Nayarit fueron mexicanos mientras que sólo 49 por ciento llegó procedente de otro país.

“Vemos que en efecto el mercado de Estados Unidos se ha reducido, pero también estamos viendo una tendencia positiva en el mercado canadiense –que ya representa 21 por ciento de nuestros visitantes. En lo nacional, es el turista jalisciense el que más nos visita, casi la mitad de nuestros turistas nacionales vienen del vecino estado”, señala Fernando González Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas.

De acuerdo con el también presidente de la OVC de Riviera Nayarit, una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada exclusivamente a la promoción del destino, el nivel de satisfacción de los visitantes es el principal orgullo del destino. La encuesta señala que la hospitalidad en Riviera Nayarit fue calificada por sus visitantes con 9.3 sobre 10 puntos posibles y que el 98 por ciento recomendaría con amigos y familiares el destino.

“Es el trabajo de promoción que hacemos desde esta OVC y la unidad de todo el sector, los hoteleros, los restauranteros, los prestadores de servicios turísticos, transportistas y, especialmente, el Gobierno del Estado que encabeza Roberto Sandoval, lo que nos permite tener estos resultados positivos”, concluyó González Ortega.

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