miércoles, 11 de enero de 2012

Riviera Nayarit celebra la magia de las aves


  • El Festival Internacional de las Aves Migratorias en San Blas se realizará entre el 29 de enero y el 5 de febrero este 2012
  • La periodista Rebeca Phillips recuerda esta aventura para los lectores de Western Living a un año de su primera visita
En Riviera Nayarit el lujo es nuestra naturaleza, la misma que cada año atrae a miles de aves migratorias que pueblan nuestros paisajes y los llenan de magia. Por eso, entre el 29 de enero y el 5 de febrero de 2012 se celebrará en este destino el Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas por octavo año consecutivo.

Como cada año ornitologos y ‘pajareros’, como se les conoce a los aficionados a la observación de estos animales, se reunirán en el histórico Puerto para tratar de avistar la mayor cantidad de especies posible de entre las más de  500 especies que de acuerdo con los registros visitan esta región.

El Festival Internacional de Aves Migratorias presentará además de las distintas rutas para la observación de vida silvestre, un programa de actividades culturales que permitirá a los visitantes una experiencia mucho más completa e interesante.

Además, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit –una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción turística- se prepara para recibir la visita de periodistas nacionales e internacionales que, como cada año, dan cobertura al festival e invitan después, através de sus artículos, a visitar este inolvidable rincón del Pacífico Mexicano.

Un ejemplo de esto es la reciente publicación de “El vuelo de lo elegante” (Flight of Fancy) redactado por la periodista Rebeca Philps para la revista Western Living, que se distribuye en los vuelos de la aerolínea WestJet, en la que relata su experiencia de 2011 durante un viaje en el que descubrió algo más que un destino vacacional para rociarse en bronceador.

Philps no esconde los sentimientos que la sola idea de ‘pajarear’ le fue presentando a lo largo del viaje: desde “¿Observar aves? ¿En México? Hilarante, anotenme” hasta “Los aficionados se emocionaban comparando notas (…) El resto sólo podíamos asumir que el paseo iba a nublar nuestras mentes”, para llegar a la conclusión: “hace dos días no podía decir Boobie sin rechistar, ahora llevo mi propia cuenta de los pájaros que he podido atisbar. En la orilla de esta laguna estoy comenzando a apreciar el ‘pajareo”.

La OVC de Riviera Nayarit impulsa el desarrollo de festivales como este, que atraen la atención de especialistas y cobertura mediática, pues de esta forma contribuyen a difundir los atractivos de este destino y generan flujo de visitantes.

Tan sólo el año pasado, con el apoyo de la OVC un total de siete periodistas, representando diez distintos medios de comunicación había producido artículos sobre este festival –como el que recientemente presentó Philps- que habrían circulado en 737 mil ejemplares.

HAN DICHO

“San Blas es un lugar privilegiado, no entiendo cuál es la razón por la que algunos ornitólogos han dejado de venir. Este es el mejor lugar del mundo para la observación de aves y las condiciones para hacerlo siguen siendo de lo mejor, no hay nada qué pueda arruinar la experiencia”
Steve Howell
Especialista en Aves Marinas y líder de expediciones durante 30 años

“Tenemos la jungla, el manglar, los humedales, los cafetales, la montaña que proveen condiciones adecuadas para las diferentes especies. Entonces es seguro que en cualquier temporada se puede disfrutar de una gran cantidad de aves”
Mark Stackhouse
Ornitologo y guía en San Blas

Más información sobre el Festival en:

www.avessanblas.uan.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario