miércoles, 12 de octubre de 2011

La Vela Panamericana es en Riviera Nayarit


  • Entre el 17 y el 23 de octubre próximo se desarrollarán las competencias de Vela dentro de los Juegos Panamericanos; El Tesoro del Pacífico Mexicano será la sede de esta disciplina
“Estoy lista”, dice con seguridad Tania Elías Calles, la más importante representante de México para la disciplina de Vela Deportiva en los próximos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Lo hace con la seguridad de quien ha tomado como su residencia el mejor lugar en el país para la práctica de este deporte: Riviera Nayarit, que además es la subsede Panamericana para los veleristas.

Riviera Nayarit será el anfitrión para las competencias de vela que ocurrirán dentro de esta Justa entre el 17 y el 23 de octubre próximos y como Tania, las autoridades y el sector turístico se declaran listos para recibir a los competidores y demostrar a ellos y al mundo entero por qué es que este destino, conocido como El Tesoro del Pacífico Mexicano, se ha convertido en uno de los facoritos para los amantes de los deportes náuticos.

La misma Tania Elías Calles lo ha dicho en repetidas ocasiones, cuando se le pregunta qué le motivo a establecerse en Riviera Nayarit de cara a dos de sus más importantes participaciones deportivas –los Juegos Panamericanos de 2011 y los Juegos Olímpicos 2012.

“Las condiciones que encontramos en Riviera Nayarit son las óptimas para la práctica de la vela. No sólo por los vientos, también por el oleaje, son condiciones muy similares a las que encontramos en competencias internacionales con la ventaja del clima que es bueno todo el año; por eso he decidido radicar acá. Además está la infraestructura, marinas modernas tanto la de Paradise Village que será la sede de los Juegos Panamericanos, como la Marina Riviera Nayarit de la Cruz de Huanacaxtle, donde he estado entrenando. Tengo cerca un buen gimnasio, hay especialistas calificados para el mantenimiento de las embarcaciones. Es el paquete completo para la vela”, ha dicho la deportista.

Para las competencias de los Juegos Panamericanos 2011 la Federación Mexicana de Vela eligió el Vallarta Yacht Club de la Marina Paradise Village como subsede oficial de las regatas que se realizarán en las fechas indicadas. Desde estos muelles los competidores partirán hacia los circuitos de competencia aguas adentro en la Bahía de Banderas.

Los espectadores pueden apreciar la salida, hacia el mediodía, de las embarcaciones desde la entrada pública de playa Nuevo Vallarta Sur, en lo que se conoce como Villa 5, pues desde el espigón que sirve como protección para la entrada a los canales de navegación serán visibles los veleros. Lo mismo a su llegada, que se registrará de acuerdo con la calidad de los vientos entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Los circuitos de navegación se deciden todos los días de competencia de acuerdo con las condiciones del viento, por lo que es difícil determinar desde que puntos de la costa podrá apreciarse la mancha de competidores; aunque la experiencia indica que frente a las playas de Bucerías se registran las rachas más importantes y es posible que desde ahí puedan observarse a lo lejos los grupos de veleros en competencia.

Toda vez que el desarrollo turístico de la entidad ya ha sido impulsado, nos encontramos ante la histórica oportunidad de comenzar a construir un Nuevo Destino para los nayaritas, por lo cual las acciones de promoción ejecutadas por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit atienden los objetivos del Gobernador Roberto Sandoval de trabajar para la gente, atrayendo nuevos nichos de mercado que beneficien la economía de toda la población del Estado.

VELERISTAS INTERNACIONALES HAN DICHO

Esto es lo que han dicho veleristas de todo el mundo en viajes de preparación y entrenamiento en Riviera Nayarit

“Tenemos la casa a un lado de los barcos, hemos tenido viento para navegar todos los días y calor cuando en España no lo tenemos. Las instalaciones están todas cerca y son de muy buena calidad”
Fátima Reyes
España

“Dos horas después de que mi avión aterrizó ya estaba yo en el agua trabajando porque no hubo necesidad de preocuparme por buscar todos los servicios para mi embarcación o mi hospedaje”
Rob Crane
Estados Unidos

“Primero encontramos México, como un lugar con grandes condiciones para la vela. Después, encontrar Riviera Nayarit fue fácil, sólo tuvimos que poner atención sobre en dónde estaban sucediendo los grandes eventos de vela en el país”
Vaughn Harrison
Canadá

“Lo que encontramos aquí es que podemos entrenar aquí en una diversidad de condiciones de viento y olas, que son buenas para el veleo durante todo el año. Además, en el área se cuenta con toda la infraestructura de apoyo”
Chris Dold
Canadá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario