viernes, 7 de octubre de 2011

Celebrando a La Marinera en San Blas, Riviera Nayarit


 Este 7 de Octubre se festeja en San Blas a La Virgen del Rosario, también conocida como La Marinera, a continuación una breve reseña:

Las salvas de la fragata resuenan por todo San Blas. Los marineros se despiden así de su protectora, la Virgen del Rosario, mientras ella regresa en peregrinación desde el puerto hasta su santuario, en la antigua Villa, y los navegantes emprenden una más de sus expediciones al norte del Pacífico, con el objetivo puesto no sólo en colonizar más allá a favor de los españoles, sino también para detener las posibles invasiones rusas, pues los zares han puesto también sus ojos en Norteamérica.

Antes una fastuosa peregrinación entre cánticos y plegarias, había llevado en andas a Nuestra Señora del Rosario La Marinera hasta la costa, para bendecir en el viaje a los expedicionarios. Es el siglo XVIII y la devoción por La Marinera una novedad exportada por los expertos navegantes provenientes de Cádiz y enviados por la Corona Española para hacer de San Blas el mejor astillero de América y el puerto de partida para emprender nuevas colonizaciones.

La Virgen de La Marinera era una reproducción exacta de Nuestra Señora del Rosario La  Galeona de Cádiz y, como esta imagen, toda la devoción alrededor de ella había sido exportada a San Blas por los mismos marineros. Como San Blas era un pujante puerto pero aún naciente, el santuario de la Virgen era un recinto de techo de palma que accidentalmente se incendió y junto con éste también la imagen.

Dos veces más se perdió la imagen, que siempre fue repuesta con la colaboración y el sacrificio de los marineros. Finalmente, con el comienzo de la Guerra de Independencia y el abandono de la naciente nación de la actividad marítima, los marineros procedentes de Cádiz se fueron y junto con ellos la devoción por La Marinera.

Hoy el santuario original en la antigua Villa, en el cerro de la Contaduría, se alza como un recuerdo imborrable de la eterna devoción que los marinos le profesaron a Nuestra Señora del Rosario.

Pero es esa devoción como una ola, que persiste en retornar una y otra vez a la costa, por eso desde hace diez años el puerto de San Blas ha retomado la tradición luego de que una nueva réplica de La Marinera les fuera entregada el 7 de agosto de 2000 por  don Miguel de la Cuadra-Salcedo, fundador de La Ruta Quetzal y descendiente del Capitán Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, primer Comandante del Departamento Naval de San Blas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario